05 de septiembre de 2019
05.09.2019

La comarca se vuelca con la popular romería de El Socorro

Miles de fieles tienen marcada la fecha en el calendario y el sábado 7 de septiembre acudirán a la Bajada de la Virgen de El Socorro en Güímar

05.09.2019 | 20:14
Imagen de archivo de la Bajada de El Socorro en 2017.

La romería más antigua de Canarias, la Bajada de la Virgen de El Socorro en Güímar, realiza este sábado el tradicional trayecto desde la Iglesia de San Pedro, en el casco urbano del pueblo, hasta la ermita de la Virgen en la Playa del Socorro.

Las calles del municipio tinerfeño volverán este año a ser testigos del fervor y pasión de los güimareros por la tradición que durante generaciones han respetado, siendo una de las romerías mejor conservadas de Canarias.

La Bajada de la Virgen comienza a las 06:00 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, celebrando la eucaristía con la ´Misa de peregrinos´, cantada por el coro parroquial, teniendo lugar, a continuación, la procesión con la Sagrada Imagen hasta El Calvario, realizando un descanso en la Ermita y dando comienzo a la Bajada.

Pasodoble 'Al Socorro'

Se cumplen el 110º aniversario del pasodoble 'Al Socorro', inequívoca seña de identidad del Valle de Güímar. La obra fue compuesta en 1909 por el músico y compositor aragonés Miguel Castillo Alfonso, director en aquella época de la banda de música de Güímar, aunque fue en 1970 cuando se le incorpora la letra por Pedro Guerra Cabrera, político y escritor del municipio.


Calles engalanadas con estandartes

En esta ocasión la concejalía de Cultura del consistorio ha querido hacer un reconocimiento a los estandartes que en las décadas de los 80 y 90 adornaban las calles del casco urbano al paso de Nuestra Señora de El Socorro. Si en aquella época era Niceto Alberto el encargado de colocar estos estandartes pintados con motivos de la fiesta, en esta ocasión varios artistas locales han acercado a las calles a su punto de vista del significado de la fiesta.



Titsa

La compañía ha habilitado una línea especial para la ocasión, la 530, que unirá Güímar y El Socorro los días 7 y 8 de septiembre. El día de la Bajada de la Virgen, el sábado 7, operará desde las 04:30 hasta las 21:00 horas aproximadamente, con una frecuencia de 20 a 30 minutos, según la demanda existente. Asimismo, el domingo 8, día de la Subida de la Virgen, estará operativa entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Por otro lado, la línea 120, que une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con la Estación de Güímar, por Candelaria y El Puertito, pasará esos días por El Socorro en ambos sentidos hasta las 18:00 horas para reforzar la atención y el servicio.

Asimismo, mientras se mantenga cortada al tráfico la Avenida de Santa Cruz de Güímar por la afluencia de público, la línea 120 circulará entre El Puertito y la Estación de Güímar por el cruce de Arafo.

Además, el lunes 9 de septiembre, la misma línea 120 prestará un servicio extra a las 05:00 horas entre Güímar y el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife para atender la demanda de viajeros al finalizar la verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook