El Ayuntamiento de Tegueste publicó recientemente un Bando de Alcaldía sobre la limpieza de solares, parcelas y terrenos, aplicando así la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, en el que se especifica que los propietarios de este tipo de inmuebles tienen la obligación de conservarlos "en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato exigibles". El bando hace referencia a que "hay que prestar especial atención al mantenimiento y limpieza de los lugares colindantes con las zonas de alto riesgo de incendios forestales". También se recuerda que "el incumplimiento en la limpieza de solares, parcelas y terrenos supone una infracción leve y la imposición de una sanción consistente en multa de 60 a 6.000 euros".

En el texto se especifica que "el abandono prolongado o continuo en el mantenimiento de los solares o terrenos provoca la aparición de malas hierbas, que a su vez forman un hábitat ideal para el desarrollo de plagas".

Además las actuales condiciones meteorológicas, favorecen a que la maleza y arbustos se sequen y propicien las circunstancias idóneas para un incendio". De esta forma, desde el consistorio teguestero "se solicita la colaboración ciudadana para que los propietarios de los solares, parcelas y terrenos, no solo de la zona de alto riesgo sino de la totalidad del municipio de Tegueste procedan a limpiar sus terrenos.