Las entidades culturales vinculadas a los proyectos incluidos dentro de la estrategia Tenerife 2030 cierran filas en favor de esta iniciativa. Tras el anuncio del consejero de Innovación, Enrique Arriaga (Cs), de que el nuevo Gobierno insular tiene previsto reorganizar las competencias que estaban incluidas en esta iniciativa y ubicarlas en diferentes consejerías del Ejecutivo tinerfeño, varias organizaciones reclaman al nuevo ejecutivo que se reúna con ellas para conocer cuáles son las líneas de trabajo que quieren implementar a partir de ahora y analizar qué se puede rescatar de la iniciativa puesta en marcha en el año 2016 por el anterior presidente insular Carlos Alonso (CC).

El presidente de Réplica Artes Escénicas, Valentín Rodríguez, considera que Tenerife Creativa, -uno de los cinco ejes de la estrategia Tenerife 2030-, es "una referencia en la gestión cultural no solo de Canarias sino a nivel internacional". Bajo su punto de vista, "no tiene mucho sentido que empiecen a tomar decisiones sin haberse sentado con el sector" y valora que sería una lástima que se perdiera todo el trabajo que se ha realizado durante los últimos años. "Nos tendrán que explicar qué es lo que quieren hacer y por qué han tomado esta decisión", expone.

Para el presidente de la Asociación para la Internacionalización de la Música Canaria, César Martín, sería "un error" suprimir este programa. "Es verdad que había cosas que mejorar, pero paralizarlo sería un retroceso", valora, ya que Tenerife 2030 "era un proyecto muy ambicioso que ya estaba consolidado".

En su opinión, esta estrategia servía para aglutinar bajo un mismo paraguas diferentes ámbitos en los que se trabajaba de manera trasversal y lamenta que este tipo de proyectos nunca puedan prosperar al estar siempre vinculados a uno u otro partido político.

Martín también se pregunta qué pasará ahora con los patrocinios que ya muchos tienen cerrados a través de este proyecto y que incluían la obligación de publicitar esta marca. "Hay contratos cerrados hasta final de año y no sabemos qué debemos hacer", señala.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, Carmen Cólogan, cree imprescindible una reunión entre los nuevos gestores insulares y las asociaciones y entidades culturales para conocer cuáles son los planes de la nueva Corporación. "Debe existir un diálogo fluido entre todos y poder ver qué cosas se deben cambiar, cuáles suprimir y cuáles deben continuar", indica.

Para una de las directoras de la compañía Delirium, Soraya González, antes de que se pusiera en marcha el proyecto Tenerife 2030 "muchos ámbitos culturales estaban paralizados", por lo que considera que se debería estudiar primero antes de suprimir iniciativas. "Si todo ha estado funcionando hasta ahora, ¿por qué habría que cambiarlo?", se pregunta. Sin embargo, González no renuncia a que se pueda mejorar el proyecto, pero antes demanda un encuentro con el sector cultural para que el nuevo equipo de gobierno conozca sus opiniones.

Además del área Tenerife Creativa, la estrategia Tenerife 2030 incluía otros cuatro ejes de trabajo relacionados con la Innovación, la Educación, el Deporte y las nuevas tecnologías, que también pasarán a estar integradas en las diferentes consejerías del nuevo equipo de gobierno insular que preside el socialista Pedro Martín.

Jóvenes Nacionalistas defienden la iniciativa

Jóvenes Nacionalistas de Tenerife califica de "disparate" la eliminación de la estrategia Tenerife 2030 por parte del nuevo gobierno del Cabildo. Para JNT la iniciativa era el auténtico motor de la Isla y la garantía del futuro de la juventud, es por esto que la verdadera razón para su cancelación es "acabar con todas las gestiones y proyectos anteriores, sin analizar previamente si funcionaban y eran buenas para la sociedad".

Jóvenes Nacionalistas de Tenerife asegura no entender la eliminación de una estrategia compuesta por numerosos programas que ha demostrado que está dando beneficios a la gente joven de la Isla.