La Dirección General de Industria y Energía (DGIE) del Gobierno de Canarias resolvió "cancelar, en el registro de instalaciones de distribución al por menor de combustibles y carburantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, la estación de servicio DISA sita en Las Caletillas".

La medida fue adoptada "por incumplimiento de la normativa de aplicación al momento de su inscripción, por superar el 30% del umbral permitido a un solo operador en la isla de Tenerife".

Es un paso más hacia el cierre de esta instalación, medida solicitada por Petróleos Archipiélago SA el pasado 6 de mayo, "en consonancia con lo dispuesto en la sentencia de 13 de junio de 2016", emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Esa sentencia es firme "tras ser confirmada por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) 1633/2018, con todos los efectos ex tunc (referida a una acción que produce efectos desde el momento mismo en que el acto tuvo su origen, retrotrayendo la situación jurídica a ese estado anterior) que le sean inherentes".

El jefe de Servicios y Combustibles y Energías Renovables del Ejecutivo regional propone en su resolución "la cancelación" de la estación de servicio DISA Caletillas.

Por su parte, la compañía anuncia que presentará el recurso de alzada al que da derecho la resolución, "que no es firme", y aclara que la misma "no supone el cierre de la estación de servicios en estos momentos". En cualquier caso, la petrolera anuncia que pedirá la adopción de medidas cautelares ante cualquier intento de cierre y que está en disposición de recurrir esta resolución por la vía judicial, sosteniendo la legalidad de la instalación.

El 4 de diciembre de 2012, DISA obtuvo licencia de obras para construir esta estación. El 24 de febrero de 2013 entró en vigor el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo.

El 25 de junio de 2013 finalizó la construcción de la referida estación y el 27 de junio, DISA solicitó autorización para su puesta en marcha. El 27 de julio de 2013 se abrió al público la estación de servicio. El 28, un día después, entró en vigor la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor del que DISA no debía beneficiarse porque la Dirección General de Política Energética y Minas dictó, el 18 de octubre de 2013, que excedía la cuota anual.

La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) determinó que "se declara la nulidad de la negativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno canario a iniciar un expediente sobre el cierre de la estación de servicio de DISA, sita en Las Caletillas, por incumplimiento de la normativa de aplicación al momento de su autorización".

La compañía entiende y defiende que el TS retrotrae el expediente a un momento que obliga a reiniciar todo el procedimiento legal.

Esta estación de servicio fue autorizada en el último mandato del exalcalde de Candelaria, José Gumersindo García, quien aparecía vinculado a su explotación a través de la sociedad en la que participaba.