El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna finalizó el mandato con un proyecto de relevancia para las asociaciones del municipio: la ordenanza que regulará las convocatorias de subvenciones anuales para los colectivos inscritos en el Registro Municipal, "que estaban hasta ahora siempre sujetos a la voluntad política o al volumen de trabajo del área, lo que solía derivar en retrasos críticos de hasta dos años en las convocatorias", según explicó a finales de la pasada semana el edil que ha estado en la última etapa del mandato al frente de esta concejalía, Jonathan Domínguez.

El nacionalista apuntó que se trata de uno de los documentos "más necesarios y reclamados" por las entidades. "Las asociaciones vecinales siempre viven en la incertidumbre de cuándo salen las subvenciones, qué cuantías tendrán y qué requisitos, retrasándose en muchas anualidades hasta en dos ejercicios, lo que causa un perjuicio directo al trabajo de los colectivos", manifestó el ahora concejal de la oposición.

"Con la nueva ordenanza, las bases quedarán reguladas anualmente, con lo que se ahorrará tiempo y recursos en las publicaciones de las convocatorias anuales, y las asociaciones y colectivos tendrán claras las directrices de manera indefinida", detalló Domínguez. La norma también trae consigo novedades en las subvenciones, como el aumento de las cantidades máximas para las aportaciones a los alquileres de locales de las asociaciones en cuyos barrios no haya centros ciudadanos, que pasará de 3.000 a 4.000 euros como máximo por año.

Otro de los apartados más novedosos de la modificación es la recuperación de las convocatorias anuales de subvenciones "inherentes a sus fines" (las antiguas ayudas a proyectos vecinales), que no existían desde 2010. "Esta línea de ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 4.000 euros anuales, busca premiar y apoyar a las asociaciones vecinales a tomar la iniciativa de impulsar proyectos o programas de actividades que fomenten la acción comunitaria en sus barrios o pueblos", expresó Domínguez.

Asimismo, la nueva ordenanza también regulará las "tradicionales subvenciones" de gastos generales de las asociaciones, que se mantendrán en un máximo de 600 euros anuales, "regulándose de manera más amplia los criterios de evaluación, justificación y concesión".

Jonathan Domínguez puntualizó que el texto ya ha pasado por el "trámite más complicado" -su redacción y supervisión jurídica- y que actualmente se encuentra en la fiscalización por parte de la Intervención, paso previo para ser llevada a la comisión plenaria de Participación. Después se elevará a la aprobación inicial del Pleno, su exposición pública para alegaciones vecinales y el visto bueno definitivo.