Ciudadanos en Santa Cruz no tiene intención de dar un paso atrás en su intención de apoyar a la socialista Patricia Hernández como futura alcaldesa de la capital. Tras recibir la pasada semana el respaldo de la dirección nacional para negociar con los socialistas -solo con ellos- un acuerdo que permita dar estabilidad al gobierno municipal, tanto los concejales electos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, como otros miembros del partido, han cerrado filas en torno a esta posición.

A este acuerdo, tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado viernes, se sumaría, desde fuera, Unidas Podemos, cuyo candidato a la Alcaldía, Ramón Trujillo, ya dijo que su formación apoyará un pacto que permita desalojar a CC del gobierno municipal.

No obstante, a pesar de esta postura, hasta ahora inamovible, de los representantes de Ciudadanos en la capital, fuentes nacionalistas indicaron ayer que "confían" en que las negociaciones que se mantienen con Ciudadanos en el ámbito estatal y regional puedan dar algún fruto y motivar un giro en los apoyos de sus concejales hacia la candidatura de José Manuel Bermúdez.

Mientras esto ocurre, el Partido Popular sigue sin definir una postura clara, pero según las fuentes consultadas ayer ya no es tan rotunda la negativa a sumarse a un pacto con el PSOE y Ciudadanos como lo era la semana pasada.

Aunque el acuerdo preferido y lógico sigue siendo el que formarían con CC y Cs, los populares barajan ahora otras alternativas, incluso quedarse en la oposición y hacerse fuerte durante los próximos cuatro años, conscientes de que la relación de Cs con el PSOE, con el apoyo de Unidas Podemos, le pasará factura a la formación naranja.

En todo caso, y así lo dejaron entrever ayer otras de las fuentes, la suma del PP es más una cuestión de formas que de números, pues Patricia Hernández podría ser alcaldesa sin los votos de los populares.

Lo que parece evidente, y así lo reconocen desde los distintos partidos, es que tanto PSOE como CC -sobre todo estos últimos- tendrán que ceder bastante poder, en caso de formar gobierno, para garantizarse una estabilidad duradera. De hecho, al margen del área de Urbanismo, que parece estar en todas las quinielas, también podrían entrar en el reparto otras áreas importantes como Servicios Públicos, Infraestructuras, Deportes y Fiestas.