Coalición Canaria, el Partido Popular y Ciudadanos mantendrán antes de que finalice esta semana reuniones formales para tratar de llegar a un acuerdo que dé un gobierno estable en el Cabildo de Tenerife. Así lo manifestó ayer el presidente insular en funciones, Carlos Alonso, quien afirmó que espera que se pueda firmar un pacto de manera "rápida", ya que aseguró que no cree que existan "discrepancias programáticas importantes" entre las tres formaciones.

Aunque las tres formaciones habían mantenido contactos desde la semana pasada, será estos días cuando se produzcan los primeros encuentros, después de que los partidos hayan designado a sus comités de negociación.

Alonso señaló que aunque en el Cabildo no existe una fecha definitiva para cerrar este pacto, él espera que pueda estar firmado antes de que tome posesión como presidente de la Institución insular, al ser el candidato más votado, el próximo viernes 21 de junio.

El mandatario nacionalista explicó que la línea que se seguirá para tratar de cerrar este pacto en el Gobierno insular será la de incidir primero en el ámbito programático, para después reordenar la estructura de trabajo para conseguir un modelo que permita al Cabildo funcionar de la mejor manera posible.

En cuanto a la posibilidad de que el candidato del PSOE, Pedro Martín, pueda encabezar una moción de censura después de que él tome posesión, Alonso aseguró que estaría en su derecho, pero recordó que para presentarla primero debe conseguir mayoría absoluta en el pleno insular y aseguró que "es lógico" que Martín haga este tipo de pronunciamientos que le ayuden a posicionarse como una alternativa de gobierno, ya que "le ha costado aceptar los resultados".

Sobre la posibilidad de que el PP apoye al PSOE en esa moción, Alonso manifestó que CC está tratando de llegar a acuerdos con partidos moderados y puntualizó que su formación hasta el momento no ha dicho "nada distinto" a lo que ya manifestaba en campaña, como aseguró sí que están haciendo otras fuerzas políticas.