Olivia María Delgado Oval será elegida alcaldesa de Arico por el Pleno el próximo día 15. Lo hará con los votos a favor del PSOE, candidatura que encabezó por tercera vez y que venció, por tercera vez, en las elecciones locales. A esos cinco votos se sumarán los dos de Primero Arico, la formación política municipal surgida de la escisión de Sí se Puede (SSP). Serán siete votos que otorgarán la mayoría absoluta a un gobierno municipal de izquierda.

El acuerdo incluye que Olivia Delgado podrá compaginar su cargo de alcaldesa de Arico con el de senadora por Tenerife. En la Cámara Alta, además, fue elegida como la segunda secretaria de la Mesa, el órgano de gobierno del Senado.

Sebastián Martín Pérez y Víctor Jorge García González son los dos concejales electos de Primero Arico. Ambos ocuparán la primera y segunda Tenencia de Alcaldía, según indicaron las fuentes consultadas.

Primero Arico es el fruto de la escisión de Sí se Puede ocurrida en Arico el pasado diciembre. De los 249 votos que obtuvo con SSP, Sebastián Martín lideró una lista electoral que duplicó su representación y consiguió 535 votos.

Las negociaciones fructificaron a última hora de anteayer y los pormenores del acuerdo serán hechos públicos esta mañana por Olivia Delgado y Sebastián Martín, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, sita en Porís de Abona.

Curiosamente, durante la campaña las discrepancias entre ambos socios evidenciaron la distancia que durante el mandato hubo entre ambos, hasta el punto que Primero Arico utilizó la expresión Nosotros sí nos quedamos como uno de los lemas de su campaña, en alusión a la condición de senadora de la futura alcaldesa.