Los faros marítimos se han prestado siempre a múltiples historias. Su función como guías nocturnos para los navegantes ha sido llevada a la literatura y al cine, lo que los ha envuelto en cierto misterio. Sin embargo, y al margen de la ficción, estos elementos siguen cumpliendo, a pesar de los avances tecnológicos, una función fundamental para la navegación.

De la Autoridad Portuaria tinerfeña dependen, desde mitad de los años noventa del siglo pasado -antes pertenecían a la Jefatura de Costas-, trece faros, distribuidos entre La Palma (4), El Hierro (1), La Gomera (1) y Tenerife (7); desde el más meridional, el de Punta de Orchilla -de él se decía que era el fin del mundo-, hasta el más alejado, ubicado en la Punta de Anaga.

Precisamente, este último, enclavado sobre la punta de Roque Bermejo y a media ladera de montaña Tafada, es el más antiguo de todos. Su construcción se inició en 1892, y el presupuesto con el que se contó para ello fue de algo más de 524.000 de las antiguas pesetas. Se encendió por primera vez en septiembre de 1864.

Aunque antes era habitual, ahora solo uno de ellos está habitado, el de San Cristóbal (La Gomera). No obstante, y como el resto, todos son controlados a través de nuevos sistemas informáticos. Una vez a la semana pasan la correspondiente revisión.

En la Isla Colombina presta la función de farera Margarita Peralta, que, a su vez, es una de las tres personas que se encargan del mantenimiento de estos sistemas de guía para navegantes, entre otras funciones. Los otros dos son Jorge Padrón y Cosme García. Los tres conforman el equipo de técnicos de ayuda a la navegación de la Autoridad Portuaria tinerfeña, que no solo supervisan los faros, sino que también se encargan del balizamiento de los puertos, tanto en tierra como en el agua.

Con más de treinta años de experiencia, García cuenta a El Día cómo han ido evolucionando los faros con el paso del tiempo. En un principio, estos sistemas de iluminación funcionaban con petróleo o con acetileno, un gas incoloro, inodoro e inflamable que dio más de un susto a quienes lo manipulaban. Luego, sin embargo, la electrónica sustituyó estos productos inflamables. Ellos fueron los artífices del cambio.

Responsabilidad suya fue también el diseño que actualmente presentan los faros de la provincia. "Pasamos de la Península e hicimos diseños propios por aquello de la insularidad", recalca Cosme García, quien recuerda también que ellos fueron los primeros también en elaborar el primer sistema de telemando de faros de toda España. Es decir, la posibilidad de controlar los faros de las demás islas de la provincia desde el puerto de Santa Cruz.

Destaca, además, que fueron pioneros en el montaje de un faro con tecnología led del mundo, en este caso en Punta Cumplida, en la isla de La Palma.

De cualquier forma, y a pesar de los avances que ha experimentado la tecnología, con modernos sistemas de navegación instalados en los barcos, Cosme García considera que los faros siguen siendo "fundamentales", sobre todo para la navegación costera. "Son su referencia", enfatiza.

En esta línea, el técnico de la Autoridad Portuaria recuerda que antes el faro lo formaba "una bombillita", pero ahora tienen otros sistemas mejorados. "A veces, incluso apagado, podría ser divisado por un barco", matiza.

García explica que, aunque cada faro tiene sus características, los destellos que emiten pueden ser vistos a más de 20 millas de distancia de la costa.

Día Mundial de IALA

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima el día 1 de julio de cada año. En esta primera edición, la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos del Estado, con la colaboración de IALA, han organizado una serie de actos en Palma de Mallorca. Participará Francis Zachariae, Secretario General de IALA.

Concurso de fotografía

Para conmemorar esta celebración, la Autoridad Portuaria tinerfeña elabora un programa de actos conmemorativos que incluirá jornadas de puertas abiertas en los faros y un concurso fotográficos en redes sociales, que arrancará mañana a las 9:00 horas, entre otras actividades.