El Gobierno central y el Cabildo de Tenerife firmarán un convenio por el cual se implantará en la isla un proyecto de sistemas de detección temprana y predicción del riesgo forestal (Pr3edinfor), con un presupuesto de 7 millones de euros.

Para firmar ese convenio el consejo de gobierno insular ha delegado al titular del área Tenerife 2030 para suscribir el citado convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, indicó este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

La corporación insular aportará uno de los siete millones de euros del presupuesto y el titular del Cabildo de Tenerife indicó que con este convenio se establecerá un sistema de sensorización de la corona forestal para actuar de manera más temprana en caso de incendio.

Las negociaciones están "prácticamente finalizadas" y el dinero que aporta el gobierno central procederá de fondos Feder, señaló Carlos Alonso, quien añadió que otros objetivos del convenio son reducir costes en prevención y extinción de incendios forestales, aumentar la eficiencia en la prevención e implantar un sistema de información forestal.

En el convenio se prevé una red de sensores, así como infraestructuras de comunicaciones de alta capacidad, que son las torres de vigilancia que hay en la corona forestal, y se vincula a las infraestructuras de supercomputación de la corporación insular, y también se incluye un mapa para conocer las zonas con más riesgo.

Carlos Alonso manifestó que se trabaja en este convenio desde hace años y aseguró que se trata de un proyecto innovador en España para trabajar desde la prevención de manera más eficaz.