Las zonas turísticas de la Isla aglutinan la mayor parte de las operaciones inmobiliarias que se realizaron el año pasado en Tenerife. Solo cuatro municipios de los 31 que existen en la Isla registraron algo más del 40% de las compraventas de viviendas que tuvieron lugar el año pasado, demostrando que el sector turístico también está tirando de la recuperación del mercado inmobiliario en Tenerife. En concreto, en Arona, Adeje, Guía de Isora y Puerto de la Cruz cambiaron de manos un total de 4.643 propiedades de las 11.222 que se sacaron al mercado en 2018.

Un dinamismo en el que tienen mucho que ver los extranjeros que buscan propiedades en el Archipiélago. Según los datos difundidos por el Colegio de Registradores de España tres de cada 10 ventas inmobiliarias las firman compradores con una nacionalidad distinta a la española. Una parte lo hacen para tener su propia vivienda vacacional, pero otra ven en la compra de inmuebles en la Isla una forma de inversión.

A pesar de que los datos del Colegio de Registradores no están diferenciados por islas, sí apuntan a que este tipo de operaciones protagonizadas por extranjeros se experimentan más en la provincia occidental del Archipiélago, en especial en la isla de Tenerife y señalan que buena parte de ellas se realizan atraídas por el atractivo de sol y playa de este territorio, concretamente en los municipios turísticos de la Isla.

Muchas de las viviendas que han cambiado de manos se destinan al mercado del alquiler, ya que sus nuevos propietarios buscan obtener una rentabilidad económica de esta compra. Los expertos apuntan a que una parte de estas adquisiciones se utilizan como pisos vacacionales, otro de los fenómenos que está relanzando la compra de viviendas en estas zonas de la Isla.

Se trata sobre todo de inmuebles de segunda mano, que después tendrán que someterse a una reforma para poder ponerlos de nuevo en el mercado.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento, en la Isla se vendieron el año pasado un total de 368 viviendas menos que en los 12 meses anteriores, cayendo el número total de transacciones inmobiliarias algo más del 3%, frenando de esta manera el porcentaje positivo que se había registrado los años anteriores.

El año pasado los municipios de Arona y Santa Cruz de Tenerife lideraron la venta de inmuebles en la Isla. Mientras que en el primero se alcanzaron las 1.965 transacciones, en la capital cambiaron de manos algo más de 1.800, siendo la ciudad una de las localidades de la Isla en las que más se incrementó este dato.

Además de las dos anteriores, otras dos localidades tinerfeñas lograron superar el millar de transacciones en 2018. Una de ellas fue Adeje, que a pesar de que redujo las cifras de compraventas, cerró el año pasado 1598 transacciones. El otro es San Cristóbal de La Laguna, en donde solo el año pasado cambiaron de dueño 1.087 propiedades, 170 más que el año anterior.

Un total de 18 de los 31 municipios tinerfeños registraron en 2018 ventas superiores a las de 2017. También lograron mejorar su cifras municipios como Arico, Garachico, que ha duplicado sus cifras, Los Realejos o El Rosario.

Por el contrario, hasta 13 municipios han visto reducido el número de sus transacciones inmobiliaras. Por ejemplo, en Arafo se ha pasado de firmar 31 contratos de compraventa a solo 15 el año pasado, o en Santiago del Teide que frente a las 437 transacciones registradas en 2017, el año pasado solo se firmaron 354.