El lugar en el que se originó la fe tinerfeña. El Sitio Histórico de Chinguaro, ubicado en el municipio de Güímar, celebrará este año el décimo segundo aniversario de su consagración. Fue en octubre de 2007 cuando el cuadro de la Virgen regresó a hombros desde la parroquia de San Pedro, después de que el lugar que albergó por primera vez en la Isla la imagen hubiera permanecido en ruinas durante más de 30 años.

Esta antigua cueva habitacional, que utilizaba como vivienda el mencey de Güímar, fue el lugar escogido para llevar la imagen de la Virgen que dos guanches habían encontrado en la playa de Chimisay, convirtiéndose en el primer lugar de culto cristiano de la Isla.

Sin embargo, con el paso del tiempo el lugar quedó abandonado hasta que en la década de 1990 se llevaron a cabo varias investigaciones arqueológicas y tres años después se inició la tramitación para convertirla en BIC. Tras los trabajos que sirvieron para rehabilitar esta ermita, volvió a acoger a feligreses a partir de octubre de 2007.

Celebra su fiesta anual el primer domingo después del 2 de febrero y ha recibido en varias ocasiones la visita de la Virgen de El Socorro. Además, se ha convertido en punto de partida para diversas peregrinaciones a Candelaria, sobre todo el 15 de agosto, cuando La Guanchería sale desde espacio hacia la Basílica Mariana para realizar su tradicional ofrenda.

Este lugar religioso se ha convertido también en el sitio elegido por algunas parejas para contraer matrimonio a lo largo de los últimos cinco años.

Muchos de los que visitan este lugar de culto por primera vez o con motivo de una celebración especial dejan su huella en este espacio plantando un árbol. De esta forma, se ha ido recuperando la cubierta vegetal con especies autóctonas.