El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará este próximo martes al presunto patrón de una patera que llegó en agosto de 2021 al Puerto de Las Palmas en la que perdieron la vida ocho migrantes. La Fiscalía pide una condena de 20 años de cárcel y una indemnización de 240.000 euros en total para los familiares de las víctimas.

Según la acusación pública, el 10 de agosto de 2021 el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 dio el aviso sobre una embarcación con varias personas a bordo, por lo que el buque 'Ever Grace' procedió al rescate de la patera. En ella iban 34 migrantes, de los cuales cuatro cayeron al mar mientras eran socorridos sin que pudieran ser recuperados con vida ya que los cuerpos se perdieron en el mar. 

Además, una mujer también perdió la vida antes de ser evacuada a un hospital debido a que presentó «un cuadro severo de deshidratación e hipotermia que le ocasionó un fracaso multiorgánico». 

El Ministerio Fiscal presume que la embarcación zarpó dos semanas antes de ser localizada desde una playa cercana a la ciudad de Dakhla, Marruecos, con 47 ocupantes. La patera había sido patroneada por Mohamed T., de 43 años y natural de Marruecos, así como por otra identificado como N. E. M. que falleció durante la travesía. 

Los patrones perdieron el rumbo durante la travesía, por lo que se quedaron a la deriva sin agua, comida y combustible suficiente. A consecuencia de ello, perdieron la vida ocho personas en total. Al Puerto de La Luz arribaron con vida 23 hombres, nueve mujeres y una niña tras ser rescatados por la tripulación del Ever Grace. Por tanto, la Fiscalía califica estos hechos como un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otros ocho de homicidio imprudente, por lo que solicita 20 años de cárcel. También, en concepto de responsabilidad civil, la acusación pública interesa una indemnización para cada uno de los familiares de las víctimas de 30.000 eueros que en total suman 240.000 euros.