Cuatro detenidos por la distribución de drogas en García Escámez y Miramar

El Grupo de Menudeo de la Udyco de la Policía Nacional interviene cocaína, éxtasis y hachís preparados para vender en las casas de los acusados en los barrios de Santa Cruz

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Agentes de la Policía Nacional destinados en el Grupo de Menudeo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) detuvieron en la jornada del pasado miércoles a, al menos, cuatro hombres por la distribución de sustancias estupefacientes en dos barrios del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Las intervenciones fueron desarrolladas por los investigadores en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en viviendas situadas en las zonas de García Escámez y Miramar, en el Distrito Ofra-Costa Sur de la capital tinerfeña.

Según los escasos datos que han ofrecido las fuentes consultadas, los citados individuos integraban un único grupo organizado y se dedicaban a la distribución a pequeña escala de cocaína, hachís y éxtasis. En algunas casas, los funcionarios del cuerpo de seguridad tuvieron que utilizar arietes para acceder de manera rápida al interior y evitar que los implicados eliminaran posibles pruebas.

Una de las detenciones se produjo en una vivienda situada en la calle Dulce María Loynaz, en la zona de García Escámez. Un individuo que reside en el lugar fue arrestado por la mañana y, varias horas después, en presencia del citado acusado se llevó a cabo el registro del inmueble.

Las denuncias anónimas de los ciudadanos son claves para realizar estas intervenciones

Los agentes de paisano intervinieron diversas cantidades de cocaína, hachís y éxtasis. Los arrestados fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Distrito Sur, en la avenida Tres de Mayo.

Menudeo

Los integrantes del Grupo de Menudeo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) instruyeron las diligencias que fueron presentadas al Juzgado de Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en Santa Cruz de Tenerife. En los últimos meses, dicho equipo de la Policía Nacional ha realizado numerosos servicios en diferentes barrios del área metropolitana para desmantelar puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Y en lo que va de 2023 han detenido a 23 personas. Los miembros del Grupo reciben las quejas de los ciudadanos que denuncian la existencia de determinados lugares en los que se vende droga al menudeo. Y, en base a estos primeros datos, los agentes investigan y tratan de confirmar la veracidad de las alertas. Si se ratifican las sospechas, se lleva a cabo el seguimiento y la intervención final. Esta vertiente de la lucha contra la distribución de drogas se ha desarrollado gracias al impulso del comisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, y al esfuerzo y la profesionalidad de los componentes de la Udyco.