El mar canario se ha tragado a cuatro personas durante el mes de octubre. Estos fallecidos elevan a 43 el número de personas que ha sufrido las peores consecuencias del bravo océano Atlántico y que este noviembre sigue sumando víctimas mortales. De hecho, en la jornada de ayer se recuperó el cuerpo de una persona flotando a tan solo 200 metros de la costa de Las Galletas.

Desde que comenzó el año, y hasta finales de octubre, en Canarias han perdido la vida 43 personas, una cifra que la sitúa como la tercera comunidad autónoma con más fallecimientos por este motivo. En el cómputo mensual se encuentra tan solo por detrás de Andalucía, que este mes ha registrado cinco víctimas mortales. Sin embargo, en lo que va de año, es la Comunidad Valenciana la que ha lamentado más fallecimientos por esta causa, un total de 64.

Los ahogados en España este mes ascienden a 24, 15 más de los que se produjeron en el mismo mes del año pasado. Por lo tanto ya van 345 muertos en lo que va de año, 112 más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 48%. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, todos los casos se produjeron en lugares carentes de vigilancia. De las 24 víctimas, diez personas murieron en playas, el espacio donde se producen más fallecimientos, 4 en ríos, 3 en piscinas y 7 en lugares por determinar. Por regiones, Andalucía fue el territorio donde se produjeron más fallecimientos (5), seguida de Canarias (4); Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco (con 2 cada una) y Castilla y León, Ceuta y Murcia (1 en cada una).

Durante este mes de noviembre, el mar –que ha estado especialmente bravo esta última semana– sigue engullendo víctimas. En la jornada de ayer una embarcación de Salvamento Marítimo y el helicóptero del GES recuperó el cuerpo fallecido de un hombre de unos 80 años flotando en el mar, que fue localizada por una embarcación particular en la costa de Las Galletas.

El suceso se produjo poco después de las 10.00 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta por parte de una embarcación particular informando del avistamiento de un cuerpo flotando en el mar a unos 200 metros de la costa de Las Galletas, en el municipio de Arona. Efectivos de Salvamento Marítimo se desplazaron a la zona y se situaron junto al cuerpo localizado hasta la llegada del helicóptero del GES que lo recuperó y realizó su traslado a tierra, donde el SUC confirmó que se trataba de una persona ya fallecida y, a continuación, se hizo cargo del mismo la Guardia Civil hasta la llegada de la autoridad judicial.