La Guardia Civil ha logrado recuperar 237.578,79 euros que presuntamente fueron estafados a una empresa dedicada al sector inmobiliario, en el municipio de San Miguel de Abona.

Al tratarte de un tipo de delito específico, las actuaciones fueron traspasadas al equipo de la Guardia Civil especializado en el cuartel de Playa de las Américas.

Tras las pesquisas iniciales de los agentes, se logró detectar el método de estafa empleado, siendo este el conocido como método BEC (Business Email Compromise), consistente en el estudio de la empresa mediante técnicas de ingeniería social, con las cuales se logra acceder a la cadena de comunicación del propio email con el fin de modificarla y conseguir desviar el dinero hasta las cuentas bancarias de los estafadores.

Debido a las diligencias urgentes y a la esencial participación de la Fiscalía especializada en delitos tecnológicos, y de la Autoridad Judicial, se logró la devolución de la totalidad del dinero sustraído a la entidad perjudicada, al ratificar la autoridad judicial el bloqueo policial de la cuenta destinataria del dinero sustraído y su posterior reingreso.

Una vez recuperado el dinero se continúan las gestiones para la identificación de los autores de este hecho delictivo, y su puesta a disposición judicial.

Cabe destacar que el éxito de la recuperación del dinero se debe tanto a la actuación de los agentes del equipo ded Playa de las Américas, a la ayuda y plena disposición de las autoridades judiciales, y sobre todo a la inmediata puesta en conocimiento por parte de la entidad afectada, lo que permitió a los agentes bloquear la cuenta, antes de que los presuntos autores hicieran uso del dinero