El Cabildo de Tenerife informa este viernes de que el incendio declarado en la zona de Camino Guillén --ubicado entre La Laguna y El Rosario-- está controlado tras haber quemado algo más de 20 hectáreas de zarza, helechos, brezo y codeso. Según el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, hay otro conato declarado hoy viernes en San Juan de La Rambla.

"Se ha activado de manera preventiva la presencia de medios aéreos" para contener las llamas, según Martín, que confía en que este fuego también se logre atajar "en las próximas horas". En estos momentos están actuando también medios de Bomberos de Tenerife y de la Brifor.

Respecto al incendio del pasado miércoles, las llamas, que no llegaron a entrar en el municipio de El Rosario, provocaron la evacuación preventiva de una veintena de personas de los barrios de Juan Fernández y Las Erillas que en la misma noche del miércoles pudieron retornar a sus casas.

El primer aviso llegó aproximadamente a las 15:30 horas. Algo pasaba en un punto limítrofe entre La Laguna y El Rosario. Se desplazaron hasta el lugar efectivos de Bomberos, de la Brifor y de distintos cuerpos policiales. El conato iba a más. Visto a lo lejos, desde la carretera de La Esperanza (TF-24), se mostraba como una gran columna de humo con un punto de origen muy marcado. Por establecer un símil, la imagen podía recordar a esas hogueras que décadas atrás se realizaban dentro de un bidón en las fincas de medianías y en las que la humareda subía muy vertical. No era casualidad que en este caso ocurriese algo parecido: tras su inicio y sus primeros avances, el fuego se metió en un barranco donde encontró bastante combustible.

El fuego fue declarado minutos antes de las 16 horas de este miércoles y en el operativo también participaron dos helicópteros, Policía Local y Guardia Civil.