La Fiscalía solicita un total de 42 años y seis meses de cárcel para ocho acusados de integrar una red que distribuía cocaína y hachís en La Palma, sustancias estupefacientes de las que supuestamente se surtía en Bolivia y Sevilla.

El juicio se celebrará del martes al jueves próximos en la sección segunda de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Las penas que pide la Fiscalía oscilan entre los 9 años y seis meses para el presunto cabecilla de la trama hasta los 4 años de quien formaba la parte más baja del escalafón dentro de la organización, en la que había un reparto de funciones: coordinadores, proveedores, recaudadores, distribuidores y transportistas.

A todos les imputa un delito contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, en uno de los casos con el agravante de reincidencia, además de otro delito de pertenencia a grupo criminal, salvo uno de los acusados, el que presuntamente suministraba droga desde Sevilla.

A raíz de la investigación y los seguimientos de los que fueron objeto se pudo determinar que varios miembros de la red viajaban personalmente a Sevilla y a Bolivia, país al que realizaron varios giros de dinero por un monto total en torno a los 10.000 euros.

Uno de los acusados fue detenido en el aeropuerto de Tenerife Norte tras regresar de Sevilla, en posesión de dos envoltorios con cocaína que arrojaron un peso de casi 200 gramos y cuyo valor final en el mercado ilícito habría sido de 11.764 euros.

La Policía también intervino en el puerto de Santa Cruz de La Palma una remesa de 997,1 gramos de cocaína repartidos en diez paquetes individuales que llevaba uno de los miembros de la trama en un ferri procedente de Tenerife.

Además, le fueron requisados a otro de los acusados veinte cápsulas de cocaína liquida con un peso neto de 912'6 gramos a su llegada a Tenerife Norte de un vuelo procedente de Bolivia.

En el registro del domicilio de uno de los investigados éste entregó voluntariamente a la Policía 159 tabletas de hachís con un peso total de 5,128 kilos que el grupo criminal tenía depositados en un inmueble abandonado en un barranco de Breña Alta.

Otro de los acusados fue abordado de madrugada en un estacionamiento de Santa Cruz de La Palma y le fueron intervenidas cinco envoltorios con cocaína.

En otros registros domiciliarios fueron intervenidos prensas y anotaciones manuscritas, teléfonos móviles, diversa documentación, 3.995,75 euros en metálico, procedente de la distribución ilícita de estupefacientes, dos turismos y una moto.

Además de las penas de cárcel, la Fiscalía pide para los acusados multas que oscilan entre los 380.000 y los 35 euros.