La autoridad judicial ha decretado prisión para nueve patrones del cayuco que fue rescatado el pasado 16 de diciembre y trasladado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife con 105 personas de origen subsahariano, quienes indicaron que durante el trayecto se tiraron al mar los cuerpos sin vida de 17 compañeros de viaje.

Así lo ha informado la Policía Nacional, que agrega que la embarcación irregular fue detectada inicialmente en el suroeste de Gran Canaria por los servicios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, trasladándolas hasta el puerto de la capital tinerfeña.

Los agentes del Cuerpos Nacional de Policía especializados en la materia se desplazaron al lugar para prestar auxilio a estas personas y llevar a cabo las diligencias de investigación que fueran necesarias.

A los efectivos les llamó especialmente la atención que algunos de los migrantes, a su llegada, manifestaron que 17 compañeros de travesía habían fallecido durante el viaje y sus cuerpos habían sido arrojados al océano desde la embarcación.

De esta manera, los investigadores, gracias a las averiguaciones realizadas, determinaron que el cayuco partió de Banjul, Gambia, 17 días antes de ser localizado en el océano, obteniendo los indicios suficientes para detener a nueve de los migrantes por la presunta autoría de un delito de favorecimiento a la inmigración clandestina.

Finalmente, los detenidos ingresaron en prisión, tras ser oídos en declaración, por orden de la autoridad judicial competente.