Unos kitesurfistas hallaron la tarde de este viernes, 15 de junio, el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años, semidesnudo y con varios golpes en una playa del municipio grancanario de Telde. La Policía Nacional investiga el hallazgo y está a la espera del resultado de la autopsia para conocer si la muerte del varón está relacionada con un acto violento o si los hematomas que presentaba se deben a golpes contra las rocas. Por su estado, se estima que llevaría unas horas en el mar.

Los hechos ocurrieron poco después de las seis de la tarde de ayer cuando los testigos vieron un cadáver flotando en la orilla de la playa de Media Luna, detrás del Centro Comercial Las Terrazas. Estos dieron aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que a su vez movilizó a los Bomberos del Consorcio del parque de La Garita y a los agentes de la Comisaría dela Policía Nacional de Telde.

Los bomberos se encargaron de recuperar el cadáver y llevarlo hasta una zona segura para evitar que pudiera ser arrastrado por la marea. Por su parte, los agentes de la Policía Judicial iniciaron una investigación para tratar de determinar las causas de la muerte. En un inicio, estos comprobaron que el cadáver era de un varón con una edad aproximada de entre 35 y 40 años, que estaba semidesnudo, solo con una camiseta y sin prendas de cintura para abajo; indocumentado y de tez blanca, aunque no se determinó si se trataba de un ciudadano extranjero o español, según indicaron las fuentes consultadas.

Asimismo, el análisis inicial del cadáver determinó que presentaba una herida en la cabeza, así como diversos moretones en la cara y en las manos. El cuerpo no tenía aún síntomas de descomposición que determinara que pudiera llevar varios días en el agua, por lo que las primeras indagaciones apuntan a que podría llevar en el agua unas horas.

La forense que acudió junto a la comitiva judicial recogió las pruebas para una primera valoración, a la espera de que durante la mañana de hora se le realice la correspondiente autopsia que esclarezca las causas del fallecimiento. Por su parte, la Policía Judicial de la Comisaría de Telde permaneció en el lugar hasta que, aproximadamente a las 22.00 horas, se procedió al levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.

A esta zona del municipio de Telde, muy próxima a la linde con el de Las Palmas de Gran Canaria, es habitual que lleguen diferentes restos que son depositados en las proximidades del Puerto de La Luz. El pasado mes de febrero, varios fardos de cocaína fueron localizados en la playa de Bocabarranco procedentes de un alijo que había sido interceptado en una de las terminales de contenedores. Los narco habían conseguido cargar la droga en una lancha, aunque durante la huida arrojaron varios paquetes al mar. Además, es habitual que los cadáveres de cetáceos también aparezcan en las playas del este de la Isla.