Diez pateras han sido localizadas en el entorno de Lanzarote y Gran Canaria desde que comenzó este martes, con al menos 231 personas inmigrantes a bordo, de las que 94 han llegado por sus propios medios a tierra, según han informado a Efe fuentes de los diferentes servicios de emergencia.

Las dos primeras pateras del día fueron rescatadas poco después de medianoche por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria con un total de 61 ocupantes: 34 varones magrebíes en una y 21 varones y siete mujeres subsaharianos en la otra.

Pasadas las 6.00 de la mañana, tocó tierra en Punta Mujeres la primera de las cuatro pateras detectadas en lo que va de martes en Lanzarote, con 35 personas: 34 hombres y una mujer magrebíes, según datos del Consorcio de Emergencias de la isla.

Horas después, sobre las 11.00, llegaban casi de manera simultánea a tierra otras dos pateras al norte de Lanzarote: una con 28 varones a Los Cocoteros y otra con 32 a Las Escamas.

Los ocupantes de esas dos barcas son también de origen magrebí y al menos ocho han manifestado que son menores de edad.

La Salvamar Al Nair navega al encuentro de la cuarta patera del día en Lanzarote, localizada por una embarcación particular en el entorno de Roque del Este. En esta embarcación viajaban 31 hombres magrebíes y uno de ellos ya había fallecido.

Mientras tanto, la Guardamar Talía se dirige al sur de Gran Canaria en auxilio de cuatro pateras detectadas por el avión Sasemar 103 a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros de la isla.

La tripulación del avión de Salvamento estima que en tres de ellas van unas 25 personas y no ha podido ofrecer datos sobre la cuarta.

786 fallecidos

El programa Missing Migrants de Naciones Unidas tenía contabilizados hasta esta mañana 785 inmigrantes muertos o desaparecidos en la Ruta Canaria, cifra que se eleva a 786 con el cuerpo recuperado hace unos minutos por la Salvamar Al Nair.