El equipo de búsqueda ha hallado el cuerpo sin vida del varón italiano que había desaparecido ayer en el charco de El Tancón cuando varios bañistas se vieron sorprendidos por un golpe de mar.

Según fuentes del caso, durante la segunda batida se logró localizar el cadáver del joven, de 27 años y residente en Tenerife, a unos metros del charco donde se le había perdido la pista.

Fuentes oficiales informaron anoche de que buzos del servicio de rescate hallaron su cuerpo bajo el agua pero no lo pudieron subir a superficie por los fuertes golpes del mar, similares a los que provocaron el suceso horas antes. El cuerpo volvió a sumergirse por el enorme efecto succionador de la cueva marina, en especial con el mar malo. La búsqueda prosiguió anoche hasta las 23:45 horas, cuando el helicóptero y la Salvamar se retiraron para reanudar esta misma mañana la búsqueda.

Un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Salvamar, además de equipos en tierra formados por miembros de la Guardia Civil, la Policía Local de Santiago del Teide, Bomberos de Tenerife y el Grupo de Emergencias del Gobierno de Canarias buscaban anoche, al cierre de esta edición, a un hombre de nacionalidad italiana, de 27 años y residente en Santa Cruz de Tenerife, que fue engullido por el bufadero.

En el suceso se vieron afectadas otras tres personas, una de ellas en estado crítico. Se trata de una joven suiza de 33 años que acababa de llegar a Tenerife para pasar unas vacaciones con una amiga compatriota que reside en la Isla. En el momento inicial de la asistencia, presenta signos de ahogamiento y se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras ser sacada del agua, según la información oficial del Servicio de Urgencias Canario, que añade que fue trasladada en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, donde ingresó.

En ese mismo centro hospitalario permanece ingresada hoy con un pronóstico muy crítico, mientras que su familia ya se encuentra viajando desde Suiza a Tenerife tras ser informada de los hechos.

Los dos heridos leves con los que se completa el balance de una nueva desgracia en la Cueva del Tancón son dos locales que pasaban una día de playa. Ocurrió lo que ya ha pasado en otras tragedias y en innumerables sustos en este mismo punto de la costa de Puerto Santiago: una sucesión de olas durante dos o tres minutos inunda y remueve de forma abrupta la Cueva del Tancón y el resto de cavidades que forman este conjunto volcánico. En ese momento se encontraban bañándose estas cuatro personas.

Según testigos presenciales, los fuertes golpes de mar hicieron que los bañistas se golpearan la cabeza contra el techo y las paredes de la cueva, en medio de un mar completamente revuelto. Al menos dos se habrían quedado inconscientes: el desaparecido y la mujer en estado crítico que sí pudo ser rescatada.