Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas durante una operación contra una nueva modalidad delictiva bautizada como hackstorsión, consistente en publicar anuncios donde se ofrecen servicios de hacker para espiar aplicaciones de mensajería, cuentas de correo electrónico, eliminación de deudas pendientes con Agencia Tributaria, eliminación de multas de la DGT o cambio de notas en servidores de universidades, entre otros, para después extorsionar a los clientes.

Así, una vez que las víctimas contrataban estos servicios, los detenidos los extorsionaban con la amenaza de revelar contenidos de su ámbito privado o íntimo, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En el marco de esta investigación se han practicado registros en Zaragoza, Barcelona, Girona, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, donde se han intervenido 40 terminales de telefonía móvil, 17 discos duros, tres ordenadores, cinco tablets y 24 pendrives, además de 176.775 euros del dinero enviado por las víctimas.

La investigación, indican, es fruto del ciberpatrullaje activo desarrollado en redes sociales y fuentes abiertas de información en Internet que ha permitido a los agentes especializados detectar un auge de anuncios donde sofisticados hackers ofrecían diferentes servicios informáticos, entre los que se encontraban espiar aplicaciones de mensajería en tiempo real, cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales. También ofrecían eliminar datos de los servidores de la Agencia Tributaria, de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), de la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o incluso de la DGT (Dirección General de Tráfico), así como cambio de notas de los servidores de las universidades, grabación de titulaciones oficiales no cursadas y otras ofertas de índole similar.

Ante esta información, los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial para investigar este fenómeno delictivo, que era desconocido hasta el momento, pudiendo identificar más de 12.000 anuncios de este tipo y, asociados a dichas publicaciones, y encontrando más de 40 números de teléfono, más de 200 cuentas de correo electrónico y casi 1.300 direcciones IP de conexión a Internet.

Asimismo, pudieron determinar la presunta comisión de delitos de estafa, extorsión, descubrimiento y revelación de secretos, además de detectar cinco focos diferenciados de participación en los hechos delictivos que, si bien pudieran tener alguna conexión puntual, desarrollarían sus actividades ilícitas de forma descentralizada.

Con la información recaudada, los agentes iniciaron cinco investigaciones independientes que permitieron detectar un nexo común, el empleo de un mismo modus operandi. En concreto, los arrestados captaban a los clientes a través de la publicación de anuncios ofertando servicios de hacker informático y les exigían el pago por adelantado del importe pactado completo o una parte.