La Guardia Civil detiene en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, a un extranjero que desde el año 2019 había estado publicando mensajes explícitos contra el pueblo judío a través de sus redes sociales. Los comentarios alcanzaban una alta difusión, creando con ello un clima de odio hacia esta comunidad.

La investigación comenzó a principios del año 2020, cuando agentes de la Guardia Civil «tuvieron conocimiento de la existencia de un perfil de la red social Facebook que se dedicaba a realizar abundantes publicaciones antisemitas en distintas fechas, con un objetivo claramente agresivo, siendo plenamente consciente del alcance de difusión que obtenía».

El detenido había realizado múltiples publicaciones de difusión general a través de sus redes sociales que discriminaban al Estado de Israel y al pueblo judío. Igualmente mostraba explícitamente su apoyo a Hamás, una organización palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista, y que mantiene continuos enfrentamientos armados con el citado país.

Finalmente, la Guardia Civil lo detuvo el 22 de julio en el pueblo de Vecindario, donde vive.

«A pesar de que el detenido reside de forma habitual en Gran Canaria, pasa largas temporadas en Francia, motivo por el cual tras su puesta a disposición ante la autoridad judicial se ha decretado su libertad con medidas tales como la prohibición de salida del territorio nacional», según la Guardia Civil.

Un altavoz de gran alcance

El supuesto anonimato que ofrecen las redes sociales han permitido la proliferación de comentarios discriminatorios y atentatorios contra numerosos colectivos y personas.

Algunos investigadores han reconocido que las redes sociales están envalentonando a la gente para que cruce los límites y se comporte de manera extrema, creando en muchos casos un clima de odio.

En este caso, el detenido llevaba dos años actuando de esta forma, según los investigadores, llegando gracias a la plataforma a muchas personas. De momento se desconocen que su altavoz derivara en atentados contra la libertad religiosa, aunque este tipo de actos pueden llevar a ocasionarlos en cualquier momento.