Colectivos LGTBI, como TransGirls Spain o Equal LGTBI, reclamaron ayer a las administraciones, los jueces y los cuerpos de seguridad «mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar este tipo de delito de odio y discursos de odio, que en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados como delitos leves e, incluso, son archivados».

En el acto de repulsa al asesinato de Samuel Luiz celebrado en la Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, Emma Colao, de Equal LGTBI, afirmó que «estamos aquí para denunciar el incremento de ataques y agresiones a personas LGTBIQ+ en nuestro país, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad».

Trescientas personas, según los organizadores y la Policía Nacional, acudieron a la convocatoria y gritaron consignas como «No murió, fue asesinado», «Ni un paso atrás», «Santi, fascista, estás en nuestra lista» o «Hetero, callado, cómplice y aliado», entre otras. Los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo del joven asesinado. Varios asistentes portaban carteles con mensajes como «Yo también soy un maricón de mierda» o «You can’t stop my voice» («No puedes parar mi voz»).