Uno de los ocupantes del cayuco que fue localizado ayer cerca de la costa del sur de Tenerife, menor de edad, fue trasladado en estado grave a un centro hospitalario, informaba el centro Coordinador de Emergencias 112, mientras los otros 58 integrantes de la expedición eran atendidos en el Puerto de los Cristianos. Las personas rescatadas, de origen subsahariano, son 33 mujeres y 19 varones adultos y siete menores de edad. Fueron transbordados a la Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, tras ser localizados a unas tres millas de la costa. El cayuco fue avistado desde el barco de pasajeros Benchijigua Express, de la naviera Fred Olsen, hacia las 18.10 horas. El buque se mantuvo en el lugar hasta la llegada de la Salvamar Alpheratz y la patrullera Río Jándula de la Guardia Civil.

Hacia las 18:46 los ocupantes del cayuco fueron transbordados a la Salvamar para trasladarlos al muelle de Los Cristianos, mientras la embarcación era remolcada por la patrullera.

Dos embarcaciones con más de 90 personas a bordo, entre ellas varios menores, fueron rescatadas ayer tras ser interceptadas cuando navegaban rumbo al archipiélago.

La primera embarcación fue divisada sobre las 14:45 horas por un buque que se puso en contacto con Salvamento Marítimo en Tenerife para informar de que había avistado a unas 62 millas al sur de El Hierro un cayuco navegando con unas 34 o 36 personas, una docena de mujeres y varios menores. El Centro de Control le instruyó que permaneciera en la zona hasta la llegada de los medios de Salvamento Marítimo y movilizó a la Salvamar Adhara. Asimismo, se envió al helicóptero Helimer 201, que al llegar al lugar comprobó que todos los ocupantes del cayuco llevaban los chalecos salvavidas y que seguían navegando en aparente buen estado de salud, siendo escoltados por el buque. El Helimer fue relevado por el avión Sasemar 103, que permaneció en la zona hasta la llegada de la Salvamar Adhara, que procedió al rescate de estas personas para trasladarlas al puerto de La Restinga.

La otra embarcación, tipo neumática, fue avistada por un avión del SAR del Ejército del Aire a 40 millas al sudeste de Morro Jable, dando la posición al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas, que movilizó a la guardamar Concepción Arenal. Un buque que había en la zona confirmó que tenía a la patera a la vista y la estaba escoltando. A las 20:00 horas, la guardamar procedió al rescate de las 57 personas que iban a bordo, 37 varones, 15 mujeres y 5 menores, que fueron trasladados a Fuerteventura.