Integrantes de la Guardia Civil detuvieron a dos ciudadanos españoles como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en el municipio de Arico. La intervención se produjo el sábado de la pasada semana, en el momento en que los dos arrestados transportaban en un furgón 55 fardos de hachís. El peso total de la citada sustancia estupefaciente llegó a casi 1.800 kilogramos. Ambos implicados ingresaron en el centro penitenciario Tenerife II.

Según la información divulgada por parte de la Comandancia Provincial en una nota, los bultos con la droga habían sido desembarcados poco antes en una plaza de la zona de Abades.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) del Centro Operativo Complejo de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife detectó en la medianoche una embarcación que realizaba una navegación errática y anormal frente a las costas del Sureste de Tenerife.

Ante dicha circunstancia y la posibilidad de que se tratara de una embarcación que transportara sustancias estupefacientes o inmigrantes, se procedió a realizar un despliegue por el litoral de varias patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana, así como de diversos agentes de paisano.

Fruto de este despliegue, de madrugada se observó que un furgón circulaba por una pista no asfaltada de una playa de la localidad de Abades, a la cual no está permitido el acceso de ningún tipo de vehículo. Ante esa nueva conducta sospechosa, los agentes procedieron a dar el alto al conductor, que hizo caso omiso de las señales de los agentes de la Guardia Civil y emprendió la huída por las calles de la citada zona de Arico. Los ahora apresados embistieron con el furgón hasta en dos ocasiones a dos automóviles del Instituto Armado. Después, el chófer y el acompañante abandonaron el vehículo y emprendieron la fuga a pie. Sin embargo, los funcionarios los interceptaron de forma inmediata. Al proceder a la inspección del vehículo, la Guardia Civil comprobó como en la parte destinada a carga había 55 fardos de lo que parecía ser hachís.

Ambos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encontraba de Guardia en el partido de Granadilla de Abona, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.