La titular del Juzgado de Instrucción número 1 del partido de Arona ordenó el ingreso en prisión provisional de seis de los 18 detenidos esta semana por parte de investigadores de la Policía Nacional en una operación contra un grupo organizado establecido en los municipios de Arona y Adeje. Los arrestados están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa, ya que supuestamente integran o colaboran con una banda mafiosa.

La amplia operación de los agentes se desarrolló durante la jornada del pasado martes y el miércoles, con participación de agentes de Policía Judicial, así como de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que ofrecieron la cobertura de seguridad. Existe una veintena de personas investigadas en este procedimiento, según las fuentes consultadas, y la inmensa mayoría son de origen italiano. Durante la mañana del jueves pasaron a disposición de la autoridad judicial dieciséis de los arrestados hasta el momento.

Además de los seis apresados sobre los que la jueza dictó órden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario Tenerife II, figuran otras nueve personas que quedaron en libertad provisional a la espera de juicio y a quienes los agentes también acusan de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Sobre una persona, la titular del juzgado prorrogó su arresto a la espera de recabar nuevas diligencias. Entre los investigadores también figuran un par de individuos a los que no fue preciso detener de manera efectiva, puesto que ya se hallan en la mencionada cárcel tinerfeña.

La intervención de los policías nacionales se llevó a cabo en varios enclaves y fue muy llamativa, puesto que los agentes actuaron con armas largas y encapuchados para evitar ser identificados.

Una de las acciones se llevó a cabo en la zona de La Postura y la Piedra Redonda, en el municipio de Adeje, donde los funcionarios aparcaron en las proximidades de un aparcamiento de tierra.

También llevaron a cabo actuaciones en varios establecimientos de restauración y cafeterías, en el municipio de Arona, de forma concreta en un centro comercial situado junto a la playa de Las Vistas (Los Cristianos), en la calle Juan XXIII (Los Cristianos), en otro negocio de la zona residencial de El Camisón (Playa de las Américas), así como en el barrio de La Camella.