El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de prisión permanente revisable impuesta a un hombre que en 2019 asesinó de «una brutal paliza» a su tía en el distrito tinerfeño de Ofra, una mujer de sesenta años con una discapacidad reconocida. según afirma Radio Club Tenerife de la Cadena SER. Los jueces del Supremo avalan la imposición de esta condena al asesino al entender que la vulnerabilidad de la víctima no fue tenida en cuenta hasta dos veces para imponer la pena.

Los hechos ocurrieron en 2019 en Santa Cruz de Tenerife. El acusado atacó a su tía, en lo que los jueces que estudiaron el caso calificaron de «brutal paliza» ejecutada con «saña inusitada». Para entonces, además, el agresor llevaba un tiempo maltratando a su víctima, con insultos y controlando todo su contacto con el mundo exterior. La víctima, según los hechos probados, tenía «incontables lesiones por todo el cuerpo» y sufrió «una muerte lenta y agónica».

Fuentes del caso adelantaron que el TS, tal y como pedían el Instituto Canario de Igualdad y la Fiscalía, ha rechazado el recurso del condenado y confirma la condena de prisión permanente revisable rechazando algunos de sus argumentos, por ejemplo, que la vulnerabilidad de la víctima había sido tenida en cuenta por duplicado para condenarle.

En la sentencia, los jueces del Supremo avalan las resoluciones anteriores de los tribunales canarios para demostrar que debe ser condenado porque su intención siempre fue acabar con su vida. «Pocas veces se aportan datos que con tanta claridad permitan definir un dolo directo de primer grado», ya que «evidencian que el acusado propinó una paliza tan bestial a su víctima que sólo se puede entender que lo hizo porque quería matarla», razona el magistrado Ángel Hurtado.

La sentencia también avala que el relato de hechos probados incluyese el maltrato y el control al que el asesino tenía sometida a la víctima. Había «impedido» la relación de la mujer con familia y amigos, «no podía salir sin él» de casa y gestionaba su dinero y hasta sus visitas al médico «anulándola como persona por tratarse de una mujer» además de proferir insultos machistas contra ella.