El cadáver del hombre de origen polaco que cayó al mar durante la medianoche del sábado al domingo en el litoral del municipio palmero de Puntagorda fue localizado durante la mañana de ayer frente a la costa oeste de la mencionada Isla.

Según la información que trascendió, la víctima, de 39 años y residente en dicha zona de La Palma, acudió a pescar en horario nocturno al enclave conocido como El Puerto. En torno a las 00:40 horas, según explicaron algunos testigos a las fuerzas de seguridad, el varón fue arrastrado por una ola. Además, en ese momento, había un fuerte oleaje.

El fallecido, identificado como M.S., estaba casado con una ciudadana de origen italiano. Supuestamente, era habitual que acudiera a practicar la pesca a la zona de El Puerto.

A lo largo de toda la jornada del domingo se llevó a cabo un dispositivo para intentar localizar al mencionado varón, pero este finalizó por la noche sin que se hubiera localizado al pescador. En las tareas de búsqueda participaron anteayer helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno canario, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), el Cecopin o Guardia Civil, entre otros recursos, según los datos ofrecidos por la sala del 1-1-2.

Y ayer actuaron un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo, el helicóptero del GES y profesionales del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. El cadáver fue hallado por Salvamento Marítimo a más de una milla del puerto de Tazacorte.

Once víctimas en 2021

En abril se han registrado dos muertes en las costas del Archipiélago, las dos precisamente relacionadas con pescadores que cayeron al mar. La anterior ocurrió el día 13 en la zona de Los Charcones, en el municipio de Yaiza, donde una mujer alertó de que su pareja había caído al mar. La asociación ‘Canarias, 1.500 kilómetros de costa’ informó a principios del presente mes de que en el primer trimestre se habían producido en las Islas un total de nueve fallecimientos por ahogamiento, una cifra inferior al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 13 muertes. Tenerife registro cuatro muertos, Gran Canaria dos, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, uno cada una. Con los dos pescadores fallecidos el número de muertos asciende a 11.