La Brifor del Cabildo de Tenerife ha controlado un conato de incendio que ha tenido lugar en el municipio de Arico a primera hora de la tarde del sábado. En las labores de extinción del fuego actuaron medios del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la institución insular, la mencionada Brifor, así como efectivos movilizados por el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias y personal al del Área Medio Natural de Tenerife.

El conato fue controlado sobre las 18:30 horas aunque posteriormente se han mantenido los medios en el lugar hasta enfriar por completo la zona. Se han visto afectados 40 metros de perímetro de verode y vegetación baja.

No es el primer conato que se produce en el municipio sureño ni en el mes de febrero. Hace unos años, en 2015, tuvieron lugar hasta tres consecutivos y en la misma zona. Afectaron como ahora a pinar bajo y matorral.

Las altas temperaturas y la calima de los últimos días han sido el caldo de cultivo ideal para producir este tipo de episodios de incendios forestales.

El tiempo climatológico cambia y estos próximos días auguran lluvias y temperaturas más propias de una estación todavía invernal. Eso ayudará a que no se produzcan fenómenos como el de ayer aunque resulta evidente que con el buen tiempo volverán estos episodios, puntuales o no. Curiosamente se dan en lugares que ya sufrieron antes este tipo de conatos como ocurre con los altos de Arico.