Una explosión de gas se perfila como la causa del derrumbe del edificio en la calle Toledo de Madrid en el que han muerto al menos dos personas, según Emergencias Madrid.

El alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida, que se encuentra en la zona, al igual que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha apuntado también a la explosión de gas como posible causa de la explosión.

Almeida ha dicho a los medios en el lugar de los hechos que el origen podría ser una explosión de gas en las viviendas de la parte superior del edificio del número 98 de la calle Toledo, en el centro de la capital, donde está ubicado el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Además, ha informado de que el interior del edificio está ardiendo pero "no es prudente intervenir" porque si se apaga el fuego podría producirse un embalsamiento de gas que podría afectar a su estabilidad y estructura.

La explosión ha afectado al menos a cuatro plantas del número 98 de la calle Toledo, en el que, según han indicado fuentes del Arzobispado de Madrid, residen sacerdotes.

Se trata del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, que queda detrás. Según la web de la parroquia, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

La caldera llevaba días mal

La caldera de gas del edificio de la calle Toledo de Madrid llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo.

En el momento de la explosión se encontraban en el lugar el párroco, Gabriel Benedicto, y el sacerdote Alejandro Aravena, que se encuentran bien, mientras que un tercero, Rubén Pérez de Ayala, ha sido trasladado al hospital grave con quemaduras.

Entre los fallecidos se encuentra David Santos Muñoz, electricista de 35 años, padre de cuatro niños, y miembro del Camino Neocatecumenal que había acudido a echar una mano, señala el comunicado.

Santos acudió al edificio a revisar la caldera ya que llevaba un tiempo funcionando mal y no se había podido arreglar antes debido al temporal Filomena, según afirman a Efe fuentes de la congregación.

Según estas mismas fuentes, el cadáver de Santos ya ha sido recuperado y las autoridades han comunicado la noticia a la familia.

La otra persona fallecida cuya identidad ha sido confirmada es una mujer de 85 años que caminaba por la calle en el momento de la explosión.

Bomberos

Según ha informado Emergencias Madrid, un equipo de bomberos se ha quedado toda la noche en el lugar del siniestro de forma preventiva hasta que hoy por la mañana se reanuden las labores de desescombro del inmueble.

El portavoz de los Bomberos de Madrid, Carlos Hernando, ha señalado que una vez "autoextinguida" por sí misma la fuga de gas a últimas horas de la tarde del miércoles "se ha procedido a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas del edificio, algo que hasta ese momento era imposible".

Hernando ha añadido que también se procedió al saneamiento de zonas del edificio de enfrente del siniestrado que "gravitaban sobre la zona de trabajo".

Los elementos inestables del edificio que sufrió la explosión se concentran, los que son estructurales, en las últimas plantas, según el portavoz de los Bomberos, quien señaló que al caer la noche no se podían continuar los trabajos por la falta de visibilidad, además de la necesidad de activar maquinaria pesada, lo que se hará en la mañana de hoy.

Se han retirado algunos efectivos de la zona porque "la situación en Madrid sigue siendo bastante compleja" a causa del temporal Filomena, y se está a la espera de continuar los trabajos con la luz diurna, explicó el portavoz.

Los vecinos de los dos edificios colindantes han sido realojados para pasar la noche de hoy pendientes de que mañana puedan regresar a sus hogares.

Se ha tomado esta medida del desalojo aunque ambos edificios no presentan daños graves pero que su proximidad al edificio siniestrado han aconsejado mantenerlos "en desalojo preventivo al menos esta noche", según Hernando.