Equipos del Cabildo de Gran Canaria se encuentran trabajando para que el vertido de gasoil del barco encallado en Agaete, el Bentago Express, de Fred. Olsen, pueda "desaparecer del todo" la próxima semana, después de haber constatado manchas que suman en torno a tres litros.

El barco de Fred. Olsen que encalló hace una semana cuando realizaba las maniobras de atraque en el muelle de Las Nieves ha vertido algunas manchas de gasoil que, en palabras de los responsables de la compañía y de las autoridades competentes, no revestían gravedad, si bien se han establecido hasta tres planes, de tres administraciones distintas, para atajar el problema antes de que pudiera hacerse mayor.

El Bentago Express, encallado en Agaete

El Bentago Express, encallado en Agaete El Día

La Administración estatal, regional e insular trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Agaete y con la naviera para poder abordar la situación desde todos los frentes, y en ese sentido, se han utilizado ya barreras de contención, mantas aborbentes y un barco recogedor, y asimismo, se estudia complementar estas herramientas con el uso de la bactera Pseudomona putida, según ha destacado la Corporación insular en un comunicado.

En el caso de la afección medioambiental, en la que están volcados el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria con una treintena de personas en colaboración con el resto de entidades, gira en torno a la vigilancia y monitorización para detectar cualquier mancha y en contener las láminas con barreras, una que protege la playa, y otra que contiene lo que aún pueda verter el buque.

8

El Fred. Olsen llega a puerto

En cuanto a las manchas producto del encallamiento, la lámina inicial de medio centenar de litros se ha reducido –la previsión era que el 85 por ciento se evaporara-, y el resto se ha fragmentado básicamente en dos manchas, una de un litro y otra de dos, más algunas salpicaduras que han tocado la costa, en la playa y por la zona del Dedo de Dios, mientras se monitoriza la Playa de Guayedra, ha explicado el Cabildo.

Desembarco de los pasajeros del Bentago Express

Desembarco de los pasajeros del Bentago Express El Día

Las dos manchas están siendo recogidas con mantas absorbentes y un barco recogedor, mientras que para los puntos de costa se estudia el uso de la bacteria Pseudomona putida, que como además es inocua, puede ser usada a modo preventivo en toda la costa, puesto que el gasoil puede haberse fragmentado en gotas que serán en cualquier caso encontradas por las bacterias, que llegan a cualquier recoveco.

Esta bacteria, ha recordado el Cabildo, ya se ha usado en Fuerteventura y se aplicará en cuanto estén los informes que certifiquen su idoneidad, y han indicado que, al utilizarlas puede que se observen pequeñas manchas naranjas que podrán parecer manchas de combustible pero en realidad son producto de la biorremediación que será igualmente reabsorbidas por la naturaleza.

A diario se están tomando muestras de agua en diversos puntos del litoral de Agaete para analizar los hidrocarburos, la aptitud para el baño -relacionada con contaminación orgánica, que no es el caso, pero igualmente se realizan- y próximamente también los sedimentos.