Miembros de la Policía Nacional detuvieron en la noche del pasado sábado a un conductor después de una peligrosa persecución por la autopista del Norte (TF-5), el enlace de Taco, el polígono industrial del Mayorazgo y el barrio de Llano Alegre; es decir, que empezó en el municipio de La Laguna y acabó en Santa Cruz de Tenerife. El varón fue acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, circulaba en estado ebrio y había perdido todos los puntos del carné de conducir hacía seis años tras una denuncia de la Guardia Civil de Tráfico.

En una calle del barrio de Llano Alegre, un vehículo radiopatrulla logró cortarle el paso

La intervención de los agentes de la patrulla de la Policía Nacional empezó cuando iban en el vehículo oficial por la TF-5 en sentido descendente hacia la capital. En un determinado momento, los adelantó a gran velocidad el conductor de un Fiat. Y, con posterioridad, continuó los adelantamientos, pero de un lado a otro de la autopista, utilizando todos los carriles posibles.

Desde ese momento, los funcionarios del cuerpo de seguridad iniciaron una persecución a toda velocidad para intentar interceptarlo, ya que suponía un claro riesgo para el resto de usuarios de la vía. Tras activar las señales acústicas y luminosas para que el mencionado conductor se parara, el individuo hizo todo lo contrario. Aceleró todavía más, apagó las luces de cruce y, además, supuestamente encendió los intermitentes, al parecer con la intención de que quienes le precedían le dejaran pasar.

En varias ocasiones, trató de despistar a los policías, pues simulaba que iba a salir de la TF-5, pero después volvía a entrar. Así ocurrió, por ejemplo en el acceso a Taco, donde salió de la autopista y, segundos después, se incorporó de nuevo a la misma. Después se introdujo en la denominada Subida al Mayorazgo, en el polígono industrial del mismo nombre, pero en sentido descendente. Al final, en su intento de escabullirse en Barrio Alegre, accedió hasta la calle Centauro, donde otro coche radiopatrulla le cortó el paso.

Base de datos

El individuo presentaba indicios de circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas. De hecho, en el interior del turismo había vasos con restos de las mismas. Ante su peculiar manera de conducir, los policías nacionales llamaron para consultar las bases de datos de la Guardia Civil. En ese momento, desde el Instituto Armado les informaron de que el conductor interceptado había perdido todos los puntos del carné en el año 2014 y, hasta el momento, no consta que haya hecho curso alguno para recuperar los mismos. En el mencionado Fiat también viajaban otras dos personas.

Ante dichas circunstancias, fue trasladado hasta los calabozos de la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, donde quedó a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia.