La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 43 años, vecino de Granadilla de Abona, al que se le acusa de haber fabricado y posteriormente colocado una caja con un artefacto explosivo en la puerta de acceso a una vivienda ubicada en el municipio de La Matanza, donde finalmente explosionó e hirió a tras personas, una de ellas grave.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 22 de noviembre, cuando dos hermanos y su padre hallaron en la puerta de la vivienda de uno de ellos una caja metálica cerrada con un candado y metida dentro de un saco. Decidieron abrirla tras forzar previamente el candado, momento en el que se produjo una explosión activada en el instante de la apertura y que ocasionó graves quemaduras a uno de los tres hombres, así como otras menos graves a los otros dos.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos, inició de inmediato una investigación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido e identificar y localizar al autor de la fabricación y colocación del artefacto explosivo, que conforme a sus características y tras el análisis realizado por los agentes, se pudo comprobar que la intención del autor era ocasionar graves lesiones y/o incluso la muerte de quienes se encontraban alrededor del mismo en el momento de la explosión.

Esta investigación se encuentra actualmente bajo secreto de sumario.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado de que el detenido podría pasar a disposición judicial este sábado ante el juzgado en funciones de guardia de La Orotava.