Una nueva patera con una treintena de migrantes a bordo arribó ayer a Tenerife. La embarcación fue localizada antes de las 10:00 de la mañana de ayer en una zona cercana al Puertito de Güímar, en las proximidades del Club Náutico. Desde allí fue trasladada por la Guardia Civil al puerto de Santa Cruz, donde desembarcaron sus ocupantes.

El cayuco fue avistado cuando se encontraba a la deriva en este punto de la costa tinerfeña. En él viajaban 31 personas, una de ellas menor de edad, y todas de origen subsahariano. Todos los ocupantes llegaron a la Isla en aparente buen estado de salud.

La patera fue localizada cuando estaba frente a la costa de esta localidad de Güímar, donde se encontraban embarcaciones. Desde ellas se lanzaron botellas de agua a los ocupantes, a la espera de que llegase al lugar el barco de Salvamento Marítimo.

Estos pescadores, que prestaron asistencia en un primer momento al cayuco localizado, llegaron a afirmar, en un vídeo que se difundió a través de las redes sociales, que la embarcación de gran tamaño que había traído a una treintena de migrantes a la costa de Tenerife no tenía "ni remos, ni motor" y se extrañaban de que pudiera haber llegado hasta la Isla sin contar con ninguno de estos instrumentos.

Sin embargo, Salvamento Marítimo confirmó ayer que el cayuco que llegó a Tenerife sí tenía motor y, de hecho, navegó por sus propios medios desde aguas del sureste de Tenerife hasta el Puerto de Santa Cruz, donde se decidió trasladar a la embarcación. La patera llegó hasta el muelle chicharrero escoltada por una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Tenerife.

La patera arribó a la Dársena Pesquera del muelle capitalino sobre las 13:00 horas de ayer. En el puerto de Santa Cruz se desplegó el habitual dispositivo de atención, formado por efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Salvamento Marítimo y agentes de los cuerpos de seguridad. Los migrantes presentan aparente buen estado de salud y ninguno tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.

A su llegada, se les tomó la temperatura nada más descender de la embarcación y se activaron los mecanismos necesarios para detectar si existe entre ellos algún positivo de Covid-19, para en tal caso tomar las medidas necesarias.

Dos cayucos en Gran Canaria

La patera que llegó a Tenerife no fue la única que arribó ayer a las costas del Archipiélago. Otras dos embarcaciones fueron rescatadas por la tarde en aguas situadas al sur de la isla de Gran Canaria con unos 42 migrantes en su interior.

Así lo informó Cruz Roja, que añade que en la primera de estas embarcaciones irregulares viajaban unas 25 personas, por lo que una Salvamar de Salvamento Marítimo acudió al lugar y tras interceptarla puso rumbo al Muelle de Arguineguín.

No obstante, cuando se dirigían a tierra localizaron una segunda patera con otros 17 migrantes, que también fueron rescatados. Ambas embarcaciones llegaron al muelle de esta localidad del sur de Gran Canaria sobre las 17:30 horas.

156 migrantes en siete días

Tenerife no recibía la llegada de una patera desde el pasado jueves 17 de septiembre, cuando arribaron al puerto de Los Cristianos 83 hombres de origen subsahariano a bordo de un cayuco, que fue localizado en las proximidades de Punta Rasca, en la vertiente Sur de la Isla. La embarcación fue localizada por un pesquero y sus ocupantes, entre los que había al menos 18 menores, llegaron en buen estado de salud.

Sin embargo, el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, recibió el pasado lunes 21 de septiembre a los 42 ocupantes de otra patera que fue localizada el pasado domingo en el Sur de Gran Canaria. Por lo que, la Isla ha registrado en apenas una semana la llegada de 156 migrantes.