Una embarcación arribó anoche al puerto de Los Cristianos con 55 personas a bordo, de las que 31 eran posibles menores, según informaron desde Cruz Roja tras su llegada la Isla y el inicio del protocolo correspondiente. Todos los ocupantes tenían origen subsahariano y habían partido cinco días atrás desde Senegal.

Desde la organización humanitaria detallaron que durante toda la travesía contaron con agua y comida, e indicaron que ayer presentaban un buen estado de salud. El cayuco en el que viajaban llegó a la instalación sureña alrededor de las 20:30 horas y, a partir de ahí, se activó el protocolo habitual para estos casos, en los que son atendidos inicialmente por Cruz Roja y después pasan a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

La embarcación fue localizada a unos trece kilómetros al sur de Gran Canaria, según informó la agencia Efe. Concretamente, lo detectó el crucero Aida Bella, que avisó a las autoridades sobre las 15:15 horas, tras lo que la embarcación Guardamar Talía salió a su encuentro desde el puerto de Arinaga y recogió a sus ocupantes sobre las 16:30 horas.

La previsión inicial era que Salvamento Marítimo llevara al puerto de Arguineguín a los inmigrantes, pero se acabó optando por derivarlos a Los Cristianos. Esto se debió a la saturación en los centros de Gran Canaria donde se están internando a los migrantes que han llegado en patera durante los últimos meses, especialmente desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Las fuentes consultadas apuntaron a que esta decisión se debió a la alta ocupación en la que se encuentran los centros de acogida de Gran Canaria, que se ha acuciado desde el pasado 15 de mayo cuando el Ministerio de Sanidad ordenó que toda aquella persona procedente del extranjero debía pasar una cuarentena de 14 días. Esta decisión obliga a separar también a quienes llegan en patera o cayuco en edificios diferentes.

Tres casos durante el sábado

El de los 55 inmigrantes llegados a Los Cristianos no fue el único caso registrado este sábado en Canarias. De madrugada, otro cayuco con 44 migrantes subsaharianos había sido interceptado al sur de Gran Canaria, mientras que una patera con tres menores magrebíes llegó a la costa de Teguise, en Lanzarote.

Fuentes de Salvamento Marítimo precisaron a la agencia Efe que, entre el miércoles y el jueves, los efectivos de la Guardia Civil destacados en Mauritania para colaborar con la Gendarmería de ese país en el control de la inmigración alertaron de la salida de tres embarcaciones con migrantes hacia Canarias desde la costa comprendida entre Nuadibú y Cabo Blanco, ligeramente más al sur.