20 de mayo de 2020
20.05.2020

La patera de Dajla perdida desde el lunes aparece y es llevada a Canarias

Con 35 personas a bordo, entre ellas cinco niños, ya se había desactivado su búsqueda por esta jornada

20.05.2020 | 20:10
Llegada de inmigrantes al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria
Inmigrante en el puerto de Arguineguín.

Una patera de la que no se tenían noticias desde que salió este lunes desde Dajla, en el Sahara, con 35 personas a bordo rumbo a Canarias ha sido localizada esta tarde a cinco kilómetros de la costa del sur de Gran Canaria, cuando ya se había desactivado su búsqueda por esta jornada.

Salvamento Marítimo había movilizado esta mañana a la Guardamar Talía y al avión Sasemar 103 para intentar localizar esa barquilla, a partir de la información facilitada por las ONG que habían alertado de su salida desde Dajla, a 450 kilómetros de las islas.

Sin embargo, la emergencia que sufrió una neumática con 45 personas a bordo que pidieron auxilio porque se estaban hundiendo hizo que esos medios se enfocasen en ese rescate, finalmente atendido por la Marina Real de Marruecos, tras comprobarse que estaban muy cerca de la costa del Sahara Occidental.

Esta tarde, los ocupantes de la patera de Dajla lograron contactar por teléfono móvil con la ONG Caminando Fronteras, a la que comunicaron que estaban perdidos, que no sabían dónde se encontraban, pero que podían divisar una montaña, ha relatado a Efe una portavoz de ese colectivo de ayuda a los inmigrantes.

Cuando la comunicación se restableció, desde la patera pudieron enviar por Whatsapp un archivo con su posición. Estaban llegando a Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria), a solo unos kilómetros de distancia de la base de Salvamento en Arguineguín.

La patera ha sido localizada por el pesquero Rosa de los Vientos, quién ha dado la posición en la que se encontraba.
Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que ya se ha movilizado un dispositivo de rescate, compuesto tanto por la Salvamar Menkalinan (embarcación con base en Arguineguín) como por la Guardamar Talía (desde Arinaga), con apoyo de un helicóptero.

La información de que dispone la ONG que emitió el aviso indica que a bordo de la patera hay 19 varones, 11 mujeres y cinco niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook