Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife levantaron 19 actas de infracción por desobediencia del estado de alarma decretado por el coronavirus durante el sábado. Según informó el cuerpo policial en su cuenta oficial de Twitter, también identificaron a 313 personas que caminaban por las calles de la ciudad, aunque no detuvieron a nadie. Asimismo, los policías interceptaron a dos vehículos que circulaban por Santa Cruz sin autorización y sin justificación.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron, en las últimas 24 horas, a 74 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus imponiendo 8.490 sanciones por desobediencia y resistencia a la autoridad. Así lo señalaron el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y el general de brigada José Manuel Santiago , que sustituye al DAO de la Guardia Civil tras dar positivo por Covid-19.

El comisario González detalló que el sábado los efectivos de la Policía Nacional detuvieron a 61 personas, lo que supone un total de 760 desde que entró en vigor el estado de alarma. Añadió que en las últimas 24 horas se tramitaron 4.683 sanciones, por lo que son 57.497 las impuestas desde que el Gobierno aprobara el decreto el pasado 14 de marzo, y que en las fronteras con Francia y Portugal se denegaron 203 entradas y controlaron a 2.276 vehículos.

El responsable policial subrayó el compromiso de la Policía Nacional contra el coronavirus y, como muestra de ello, informó de que puso a disposición del Ministerio de Sanidad los laboratorios de ADN de la Policía científica en provincias como Madrid, Sevilla, Valencia y A Coruña con el fin de optimizar los flujos de trabajo de microbiología.

Por su parte, el general de brigada de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, informó de que el sábado los agentes detuvieron a 13 personas por resistencia a la autoridad y desobediencia, formularon 3.807 denuncias, se identificaron a 70.869 personas e interceptaron 1.802 vehículos. Y apuntó que la Guardia Civil ya ha diseñado un plan de actuación para "reforzar" los controles necesarios que garanticen las nuevas restricciones de movilidad que se van a poner en marcha a partir de hoy, después de que el Consejo de Ministros aprobara la suspensión de la actividad no esencial durante las próximas dos semanas.

Servicios esenciales

El responsable de la Benemérita aprovechó la comparecencia para poner en valor los servicios esenciales que efectúan los agentes, como el traslado de personas afectadas por el Covid-19 a hospitales y la colaboración con la UME para desinfectar residencias y hospitales, así como la entrega de productos básicos a personas mayores y la canalización de las acciones de ciudadanos que, de forma desinteresada, colaboran en la lucha contra esta epidemia.

Asimismo, informó de que el servicio de ciberestafas de la Guardia Civil recibe 150 comunicaciones de media diaria alertando de que, si bien baja el número de estafas por la venta de mascarillas y geles desinfectantes, aumentan las comunicaciones que tienen que ver con la compra de los test rápidos del coronavirus. También apuntó que siguen analizando los bulos y falsas noticias para dar las alertas correspondientes a través de las redes sociales.