La menor de 14 años, vecina de Puntallana, que fue víctima de la agresión sexual en grupo durante la madrugada del pasado domingo en el municipio palmero de San Andrés y Sauces declarará cuando se encuentre en las condiciones psicológicas óptimas y, además, lo hará en una única ocasión para evitarle mayores daños psicológicos.

La intención de las autoridades es que a la menor se le tome testimonio en prueba preconstituida, cuando, desde un punto de vista psicológico, esté en condiciones de ello. Esta herramienta permite que este tipo de víctimas declaren una sola vez en presencia de todas las partes. Esa manifestación se grabará con medios audiovisuales y, cuando llegue el momento del juicio, valdrá como prueba testifical de la afectada.

Mediante este procedimiento se evita que la adolescente afectada tenga que contar la historia y recordar su drama en numerosas ocasiones hasta la celebración de la vista oral, como las fuerzas de seguridad, en sede judicial, psicólogos o médicos forenses, por ejemplo, y en diferentes momentos de la instrucción.

Durante el pasado lunes no fue posible tomar declaración a la víctima, ya que se hallaba muy afectada por lo ocurrido. Una de las fuentes consultadas señaló a EL DÍA que, en el momento de la detención, ni el menor de 16 años ni los jóvenes de 19 mostraban síntomas de estar ebrios o bajo la influencia de drogas. Por el contrario, estaban serenos, tranquilos y no ofrecieron resistencia. Su arresto fue desarrollado por policías locales de San Andrés y Sauces, con apoyo de agentes en comisión de servicio llegados desde Mazo, Barlovento y Puntallana.

Estos funcionarios fueron activados por personal del Punto Violeta que prestaba servicio de información y asesoramiento a posibles víctimas de violencia machista o sexual durante el Entierro de la Sardina en San Andrés y Sauces. Gracias a la descripción ofrecida por la afectada, los policías locales consiguieron localizar, uno a uno, a los tres presuntos autores, que se hallaban en diferentes puntos de la verbena. Tras la redacción de las primeras diligencias en la Jefatura de la Policía Local, los apresados fueron entregados a la Guardia Civil.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma decidió este martes prorrogar de nuevo la detención de los dos jóvenes acusados hasta hoy miércoles. Según informó ayer de forma puntual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juez no ha adoptado decisión alguna sobre la situación personal de ambos arrestados ni los cargos que se les imputan.