La Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife decidió este lunes el ingreso en el centro de internamiento educativo de menores infractores de Valle Tabares del adolescente de 16 años que fue detenido en la madrugada del pasado domingo por su participación, junto a dos adultos, en la agresión sexual sufrida por una menor de edad en el municipio palmero de San Andrés y Sauces durante la celebración del Entierro de la Sardina. La entrada en dicho recurso se produjo a las 16:00 horas y se adoptó como medida cautelar, a la espera de que se practiquen nuevas pruebas. El Ministerio Público actúa en base a la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (Lorme). Además, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma acordó este lunes prorrogar la detención de los dos jóvenes de 19 años que fueron arrestados por su presunta implicación en el referido delito, según la información ofrecida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El objetivo de la autoridad judicial es disponer de nuevas diligencias por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en relación con los hechos denunciados.

Según los datos que han trascendido, los hechos ocurrieron a la una de la madrugada del 8 de marzo, la jornada en que se celebrara el Día de la Igualdad de la Mujer. La víctima, de 14 años, fue sometida a una supuesta agresión sexual en un callejón oscuro de la vía La Calle, un lugar con poca iluminación, junto a dos casas abandonadas, cerca de un aparcamiento donde hace años estuvo el terrero de lucha canaria.

El suceso se produjo a menos de 100 metros del enclave en el que miles de personas disfrutaban de la verbena. La agresión sexual fue puesta en conocimiento del Punto Violeta existente en el acto del carnaval de San Andrés y Sauces. El personal del mismo activó a los policías locales de varios municipios que llevaban a cabo tareas de seguridad ciudadana. Tras los datos aportados por la víctima, como la descripción de los presuntos autores, los agentes municipales localizaron, uno a uno, al adolescente y a los dos jóvenes.

Tras la instrucción de las primeras diligencias, los tres fueron entregados a la Guardia Civil. El adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores en Tenerife, mientras que los dos adultos fueron llevados a un juzgado en la capital palmera.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, lamentó este lunes que se trate de "una pésima noticia que en la jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se produzca una de las peores agresiones que se puede imaginar". Por eso, reivindicó la necesidad "de cambiar valores, de respetar y de buscar ese cambio de toda una sociedad". Igualmente, Pestana señaló que "lo que menos te esperas es que menores puedan cometer delitos de este tipo". Por eso, recalcó la necesidad de que la sociedad cambie y "que se respeten los derechos y la libertad sexual de las mujeres".

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, indicó que "es complicado digerir un asunto de este tipo, sea un día de fiesta o cualquier otro día", pero alabó que los protocolos hayan funcionado desde el primer instante.

"Hay que tener todos los medios para afrontar este asunto", indicó, destacando que "desde el primer momento una abogada y una psicóloga han acompañado a la menor".

Francisco Paz llamó la atención sobre la necesidad de que se den todas las garantías para que la investigación se desarrolle "y que se resuelva qué es lo que ha pasado para tomar decisiones".

El alcalde reflexionó sobre este tipo de hechos, "que siempre vemos en los informativos de la televisión y la radio, y pensamos que no nos va a pasar a nosotros". "Pero lo importante es estar preparados para poder actuar de manera eficaz", apuntó.