Dos aviones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se van a turnar a lo largo de este viernes en la búsqueda de dos pateras que salieron el pasado fin de semana desde las costas del Sáhara, en una tarea que esta vez se va a desplazar más al oeste, hacia el sur de Tenerife.

Desde el lunes, los servicios de emergencia españoles rastrean las aguas comprendidas entre Gran Canaria y Dajla (Sahara Occidental), tras recibir el aviso de que cinco pateras habían zarpado durante el viernes y el sábado previos hacia Canarias, con unas condiciones que de mar que se han ido complicando a largo de la semana.

Una de las pateras fue interceptada ese día por la Marina de Marruecos; otra naufragó en el Sahara el martes, con un balance de 14 desaparecidos y 14 supervivientes; y una tercera fue socorrida por una embarcación de Salvamento Marítimo el martes por la noche a 55 kilómetros de Gran Canaria con 25 personas a bordo, entre ellas una bebé de nueve meses.

Las labores de búsqueda corren a cargo durante la mañana del avión Cuco de la Guardia Civil, que será relevado por la tarde por el Sasemar 103 de Salvamento Marítimo, según ha informado una portavoz de este último servicio.