La tormenta Ciara que azota Europa provocó ayer más de una veintena de cancelaciones y retrasos generalizados en las conexiones de Canarias con Reino Unido y Alemania, los principales países emisores de turistas del Archipiélago. El aeropuerto más afectado por las inclemencias del tiempo en el norte del continente fue el de Tenerife Sur, donde se suspendieron once conexiones. Tanto en Gran Canaria como en Lanzarote se vieron afectados otros cinco enlaces, mientras que en Fuerteventura solo se canceló un vuelo.

A medida que la tormenta se adentraba en la Europa continental sin dejar de azotar con fuerza Reino Unido, comenzó a sucederse una cascada de cancelaciones en diferentes países. Precipitaciones fuertes y rachas de vientos de más de 130 kilómetros por hora causó que hasta siete aerolíneas -TUI, Jet2.com, British Airways, Condor, Easyjet, Norwegian y Ryanair- suspendieran, al menos hasta el cierre de esta edición, 22 conexiones con las Islas, según los datos facilitados desde Aena. Hoy, si Ciara lo permite, está previsto que se retomen los vuelos.

El temporal de viento y lluvia, conocido como Sabine en Alemania, dejó ayer en tierra a los pasajeros que desde las principales ciudades de Reino Unido y Alemania -como Londres, Bonn, Hamburgo o Düsseldorf- tenían programado llegar ayer a las Islas, pero también a aquellos que pensaban dormir anoche en sus países y que finalmente tuvieron que prolongar su estancia en las Islas.

El caos ocasionado por Ciara no solo afectó al transporte aéreo, sino también al marítimo y terrestre, al tendido eléctrico y a varios eventos deportivos -el partido de fútbol que debían disputar Manchester City y West Ham United fue aplazado-. Así, por ejemplo, la fuertes rachas de vientos y la intensidad de las precipitaciones provocó que en Reino Unido cerca de 100.000 hogares se quedasen sin suministro de electricidad, propició el cierre de los parques públicos de Londres y la limitación de la velocidad en las vías ferroviarias a 80 kilómetros por hora, según informa Efe. El aeropuerto de Heathrow, el más importante del país británico, ya había acordado por adelantado con el país británico una reducción de los vuelos debido a las previsiones de mal tiempo.

Alemania vivió ayer una jornada parecida. A media tarde ya se acumulaban decenas de cancelaciones de vuelos con salida o destino en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, los dos con mayor actividad del país germano. Los aeródromos de Hannover, Bremen y Bonn también se vieron notablemente afectados En Alemania también se suspendió un partido de la primera categoría del fútbol alemán y se cancelaron numerosas conexiones de corta y larga distancia, especialmente en el norte del país.

Pero el temporal tocó Alemania después de causar estragos en los Países Bajos. En el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, llegó a cancelar 120 vuelos, mientras que en Bélgica Ciara también ocasionó inconvenientes. No en vano, el Real Instituto Meteorológico de Bélgica emitió, según apunta Europa Press, una alerta naranja por viento en vigor hasta hoy y una alerta amarilla por lluvia para la región de Valonia. En las comunicaciones con Francia también se produjeron afecciones.