Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticulan en una operación conjunta una importante organización criminal internacional dedicada a la fabricación y tráfico de psicotrópicos, anabolizantes y sustancias estupefacientes en Canarias.

La investigación que duró casi dos años, se desarrolló en tres fases y permitió la detención de 18 personas, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 60 años. Los agentes desmantelaron tres laboratorios destinados a la elaboración, el almacenaje y la distribución de sustancias psicotrópicas, derivados anfetamínicos y anabolizantes. Además, en los registros practicados en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana se intervinieron más de 1.300 kilos de hachís, nueve kilos de anabolizantes, seis kilogramos de MMDA metanfetamina, numeroso material para la producción y síntesis de sustancias psicotrópicas, cerca de 50.000 euros en efectivo y giros postales por valor de más de 900.000.

La investigación se inició en 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal vinculada al tráfico de estupefacientes. A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en identificar a la totalidad de sus integrantes.

Los investigadores, enseguida descubrieron las rutas utilizadas por los miembros de la organización para el transporte de la droga, así como diferentes laboratorios donde la confeccionaban. Además, advirtieron la existencia de un complejo entramado destinado a blanquear los beneficios económicos obtenidos de sus actividades ilícitas.

La operación se desarrolló en tres fases. En febrero de 2019, fruto de las investigaciones policiales de la fase inicial se produjo la primera detención. Uno de los investigados fue arrestado en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana mientras realizaba un transporte de sustancia, presuntamente metanfetamina, en una cantidad aproximada de seis kilogramos.

La segunda fase tuvo lugar meses después cuando los agentes interceptaron en el Castillo del Romeral, también en San Bartolomé de Tirajana, una embarcación que pretendía introducir por la costa 1.350 kilos de hachís procedentes de Marruecos. En esta fase fueron detenidas dos personas.

La última fase se desarrolló recientemente y, como resultado, los investigadores arrestaron a todos los miembros de la organización criminal. Además, desestructuraron la maquinaria de blanqueo y desmantelaron tres laboratorios ilegales destinados a la elaboración, almacenaje y distribución de sustancias psicotrópicas, concretamente derivados anfetamínicos y anabolizantes. Asimismo, esta última operación permitió relacionar a la organización criminal con la incautación en junio de 2018 de otros 1.500 kilos de hachís intervenidos en la Playa de Veneguera, en Mogán, por agentes del instituto armado.

Un policía

Entre los detenidos se encuentra un funcionario de la Policía Nacional destinado en la Comisaría Local de Maspalomas, que se destacó durante la investigación como pieza fundamental de la organización criminal. Su labor principal, prevaliéndose de su condición como agente de la autoridad, fue dar seguridad y cobertura a la diferentes operaciones de narcotráfico, asesorando y revelando información reservada sobre metodologías de actuación policial.

Como resultado de las investigaciones realizadas en el marco de esta gran operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, a las 18 personas arrestadas se les imputan delitos contra la salud pública, cohecho, extorsión y blanqueo de capitales.

Fruto de todas las actuaciones se intervinieron 1.350 kilos de hachís, seis kilogramos de metanfetamina, nueve kilos de anabolizantes y 79.100 dosis ya empaquetadas para su distribución, así como diferentes cantidades de cocaína, marihuana y marihuana sintética.

Los investigadores incautaron numeroso material para la fabricación, producción y síntesis de sustancia estupefaciente, entre los que se encuentra una máquina prensadora, otra mezcladora, 204 litros y 59 kilos de precursores y diversos productos utilizados para elaborar anabolizantes y sustancia anfetamínica.

Los agentes intervinieron 49.540 euros, numerosos vehículos -ocho coches, una motocicleta y dos embarcaciones-, dos armas largas, dos armas cortas, dos pistolas táser, joyas y diverso material informático. Además, bloquearon numerosas cuentas bancarias y recogieron indicios que permiten relacionar a los miembros de la organización criminal desarticulada con otras actividades delictivas tales como extorsiones y falsificaciones.

El policía detenido aseguraba que tenía relación directa con diversos funcionarios de la administración de justicia y de otros cuerpos policiales para poder garantizar sus ilícitos fines. Sin embargo, las diferentes diligencias descartaron estas implicaciones. La investigación fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Asuntos Internos y la UDYCO de la Policía Nacional, el ECO Canarias de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Canarias. El Juzgado de Instrucción numero 3 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó el ingreso en prisión de ocho de los detenidos, entre ellos el policía. El resto de los detenidos se encuentra en libertad con cargos.