La Policía Nacional, con la colaboración de Europol y la BKA alemana, detuvieron a 16 personas, entre las que figuran los miembros del grupo United Tribuns Nomads Spain, que operaba bajo la apariencia de legalidad para controlar el tráfico de droga en Mallorca mediante el enfrentamiento violento con otros grupos rivales. Esta peligrosa banda cuenta con una ramificación en Tenerife, según informó ayer el cuerpo de seguridad.

La organización, de reciente fundación, forma parte de una amplia estructura internacional con los capítulos United Tribuns World, United Tribuns Nomads y los grupos nacionales de Estados Unidos, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, cuyos miembros, más de 1.700, están vinculados al narcotráfico, prostitución de mujeres y el ajuste de cuentas con bandas rivales.

La investigación se inició cuando fue detectada la inauguración del Clubhouse o sede de la banda en Mallorca. Sus miembros tienen múltiples antecedentes por delitos violentos y contra la salud pública, así como por dedicarse la mayoría de ellos a ejercer labores de seguridad en locales de ocio y prostíbulos de la isla. Esa labor facilita su control de dichos establecimientos y, por ende, del suministro de estupefacientes.

Tras la creación del primer capítulo en Palma de Mallorca, se han formado otros en la Península de forma exponencial. Su expansión se ha registrado en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Tenerife y está en marcha la constitución de una filial más en Valencia. Parte del lucro económico por los delitos servía para financiar sus actividades en grupos relacionados con la extrema derecha radical y violenta, como colectivos ultra de aficionados al fútbol y organizaciones neonazis que difunden postulados ideológicos basados en prejuicios contra diferentes colectivos minoritarios vulnerables.

El grupo funcionaba bajo la apariencia de legalidad como una asociación legalmente constituida con actividad, jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares o tatuajes, entre otras cosas), similar a los Ángeles del Infierno o Satudarah.

De hecho, el control del territorio y de las puertas de discotecas y prostíbulos, principalmente en la zona del Arenal de Mallorca, les llevó a la rivalidad, mediante enfrentamientos violentos, con otras tribus urbanas que operaban en Mallorca, consiguiendo de esta forma que sea la droga con la que ellos comercializaban y no otra la vendida en estos ambientes.

Durante los registros practicados fue descubierto un laboratorio de speed y ketamina oculto en el trastero utilizado por una de las personas de mayor confianza del líder de la banda, siéndole incautado una gran cantidad de productos químicos y alrededor de 1 kilogramo de cocaína. Los productos necesarios para la elaboración de las drogas de síntesis los obtendrían de países de Centro- Europa, desde donde los importarían mediante el uso de transportistas a sueldo. Así, fruto de la cooperación internacional fue posible detener el envío de 1,5 litros de un líquido con principio activo de anfetamina con destino a Palma de Mallorca, cantidad que se sumaría a la de otro litro descubierto durante los registros. Asimismo les fue intervenido 1 kilogramo de cocaína y una importante cantidad de cajas de anabolizantes.