Miembros de la Policía Nacional detuvieron recientemente en el municipio de La Laguna a un joven de 22 años de edad, con varios antecedentes, como presunto autor de un delito de maltrato animal y por tener interesada una orden judicial de detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado del partido de Santa Cruz de Tenerife.

Los agentes atendieron el requerimiento de una ciudadana que les indicó que un perro se encontraba atado en el balcón de un inmueble del barrio de Taco desde hacía tiempo, sin que nadie le diera alimentos y, aparentemente, en malas condiciones.

Una vez que pudieron acceder al domicilio, una vivienda en la que residían varios okupas, los funcionarios del cuerpo de seguridad comprobaron que el can se encontraba en estado de desnutrición, dado que no había sido alimentado. Tampoco disponía de agua o espacio suficiente para vivir. Al establecer contacto con el dueño del mismo, los policías nacionales procedieron a su identificación y comprobaron, a través de los servicios de la Sala Operativa del 091, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en el centro penitenciario Tenerife II dictada por un juzgado de la capital tinerfeña.

Ante lo expuesto, los agentes procedieron a la detención del joven y a su posterior traslado a la Comisaría, desde donde, a través del atestado, se dio cuenta de lo actuado y de la situación del animal a la autoridad judicial competente.

De forma paralela, los funcionarios llevaron a cabo las gestiones oportunas para realizar el traslado del perro al albergue comarcal de Valle Colino, que lo llevó a cabo un trabajador de dicha entidad.

El acusado, en unión del atestado realizado por los citados profesionales, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia. Las actuaciones fueron realizadas por miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de La Laguna.