La reactivación de la ruta del Atlántico en la migración irregular es ya un hecho. Las cifras ponen de manifiesto que a lo largo de este año se ha duplicado la llegada de personas de manera irregular por vía marítima, con un total de 2.643 personas a falta de este 31 de diciembre frente a los 1.307 que lo hicieron en todo 2018. La última de las embarcaciones se interceptó en la mañana de ayer a 15 millas al sur de Gran Canaria con 14 varones magrebíes en su interior y Salvamento Marítimo buscaba otra patera que zarpó en los últimos días de Cabo Bojador (Marruecos) con unas 40 personas a bordo, 4 de ellas niños.

El repunte se ha visto reflejado en los últimos doce días con la localización de 17 embarcaciones, coincidiendo con una mejora de las condiciones de la mar. Entre el 18 y el 30 de diciembre han sido rescatados o han alcanzado la costa un total de 481 personas, frente a las 425 que lo hicieron en todo 2017, según datos publicados por el Ministerio del Interior y recabados por este periódico. Y es que los registros de este 2019 no se veían desde hacía una década; entonces se atendieron a 2.242 migrantes. En todo caso, las estadísticas están lejos de la llamada crisis de los cayucos de 2006, cuando hubo un importante incremento de llegada de embarcaciones hasta registrarse 31.859 migrantes.

La última de las pateras interceptadas fue localizada durante la mañana de ayer cuando el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo rastreaba la costa sur del Archipiélago en busca de una patera con unas 40 personas a bordo, entre ellas cuatro menores de edad. Sobre las 09.17 horas la tripulación daba un aviso al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas para indicar que habían avistado una infraembarcación a unas 15 millas al sur de las Islas y que en su interior iba una decena de personas, según indicaron fuentes de la organización de rescate estatal.

A las coordenadas facilitadas por la aeronave acudió la embarcación Salvamar Menkalinan, que a su llegada confirmó que se trataba de una patera y en la misma había un total de 14 ocupantes, todos varones y de origen magrebí. Estos fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín para que fueran atendidos.

Cruz Roja dispuso el habitual dispositivo de atención en primera instancia para corroborar que todos se encontraban en buen estado de salud. Algunos de ellos aseguraron ser menores de edad. Una vez recibidas las primeras atenciones, fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo continuó con la búsqueda de la otra embarcación que, según informó una oenegé, había zarpado desde Cabo Bojador con destino al Archipiélago, pero que aún no habían recibido información de que hubieran alcanzado el litoral. El rastreo finalizó durante la tarde sin resultado alguno y a la espera de su posible continuidad durante la jornada de hoy. Entre los ocupantes hay cuatro menores de edad, según la información dada por la organización sin ánimo de lucro.

Ya el pasado viernes, esta misma oenegé avisó de que una patera con 37 personas a bordo se había quedado a la deriva entre la citada localidad marroquí y las Islas. Esa misma tarde, una embarcación con las mismas característica y el mismo número de ocupantes fue interceptada por un pesquero de la Cofradía de Morro Jable al sur de Fuerteventura. Ya rescatados y llevados al muelle de Gran Tarajal, los cuerpos de seguridad confirmaron que se trataba de la infraembarcación que se había alertado de que navegaba sin motor, según indicaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo.