D.García / M.Fontán

o morrazo / viego

Las costas de Cangas, en Pontevedra, son testigo de excepción de la caída del primer narcosubmarino transoceánico del que se tiene en constancia en Europa, una embarcación que habría cruzado el Atlántico con supuestamente 3.000 kilos de cocaína a bordo. La tripulación habría decidido en la madrugada del domingo hundir la nave en la ría de Aldán-O Hío, a la altura de Punta Couso, al sentirse descubierta y perseguida por un operativo policial conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera.

Dos tripulantes ecuatorianos fueron detenidos, mientras un tercero logró darse a la fuga. El contenido y la posible cantidad del alijo que hay en este submarino son aún conjeturas. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado no lograron acceder al interior. Ayer fue imposible sacarlo a flote y hoy se prevé que desde primera hora se retomen los trabajos.

Este trascendente golpe policial no fue casual. Las fuentes consultadas explican que desde hace tiempo había un operativo conjunto en el que participan el Grupo ECO de la Guardia Civil, el GRECO de la Policía Nacional y el SVA, con apoyo de otros organismos internacionales. En el marco de esta investigación sobre tráfico de drogas el jueves se habría recibido un aviso gracias a esa colaboración internacional advirtiendo de que un narcosubmarino se dirigía hacia las costas de Galicia.

El lugar desde el que partió el sumergible se cree que fue Guyana o Surinam, cerca de la desembocadura del río Orinoco (Venezuela), aunque la cocaína procedería de Colombia.

El operativo policial llevaba al menos tres noches intentando seguirle la pista. La embarcación no tiene nada que ver con el artefacto artesanal interceptado en 2006 en la ría de Vigo.