La Federación de Bomberos Voluntarios de Tenerife, formada por ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la isla, han realizado en las últimas horas dos comunicados en su página oficial en Facebook en relación a los incendios que están asolando el noroeste de Gran Canaria.

En el primero de ellos, realizado ayer lunes, 19 de agosto de 2019, pasadas las seis te de la tarde, indicaban que se ponían "a disposición inmediata de las autoridades competentes, ofreciendo personal y medios para colaborar, o sustituir personal que en estos momentos trabajan en la extinción de los incendios". En el mismo hacían una llamamiento de su ofrecimiento al Cabildo de Gran Canaria, Gobierno regional, el 112 Canarias y los Bomberos de Gran Canaria.

En el segundo, realizado en la mañana de este martes, 20 de agosto de 2019, aclaran que han realizado las labores de preparación de un amplio contingente de medios y efectivos humanos formado por 32 bomberos, con dos bombas urbanas nodrizas, cuatro vehículos ligeros, dos bombas urbanas pesadas, un vehículo de intervención rápida y un vehículo de mando. Todos dispuestos para partir a Gran Canaria desde el momento en el que se lo indicasen. Recalcan desde la federación que esta dotación está disponible desde el pasado domingo, 18 de agosto de 2019. A pesar de la gravedad del incendio en Valsequillo, afirman en el comunicado oficial que "Tras ponernos en contacto con el director general de emergencias nos traslada que esperan tener el incendio controlado en próximas horas y que no és necesaria nuestra ayuda en el lugar".