Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de Valleseco, el tercero importante que se ha declarado en Gran Canaria en los últimos ocho días y cuando aún los otros dos no se han dado por extinguidos. A primeras horas de la tarde de ayer comenzó el fuego en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, y desde su inicio los técnicos alertaron de que se trataba de un conato de "gran potencial".

Después de las diez de la noche de ayer se confirmó que el Gobierno de Canarias ordenó la evacuación de dos mil vecinos del casco de Tejeda y de barrios colindantes asociados a la carretera variante de Tejeda. Así lo informó el 1-1-2, que agrega que los evacuados iban a ser trasladados al polideportivo de San Mateo.

El incendio, declarado de nivel 2 -por lo que su gestión corresponde al Gobierno de Canarias-, se inició en la tarde de este sábado en el barranco de Los Pajaritos, dentro del municipio de Valleseco, y fue descrito por el Cabildo desde un primer momento como un fuego de "gran potencial".

Por su parte, la Corporación insular ya decidió en la tarde de ayer la evacuación de el Rincón de Tejeda, de Cruz de Tejeda y del Parador, puesto que el incendio presentaba componente topográfico importante para subir a la zona de Moriscos y Constantino.

Aunque esta zona fue tratada con quemas de invierno para amortiguar cualquier tipo de incendio, el fuego podía saltar a la cuenca de Tejeda debido al potencial que presenta.

Todo apunta a que el fuego se originó probablemente por causa humana, ya sea fortuita o intencionada, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria.

Los medios aéreos que continuaban en las labores de extinción del incendio de Artenara y Cazadores se unieron al dispositivo para extinguir un incendio que se declara justo cuando Gran Canaria se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas. El consejero de Relaciones Públicas del Gobierno canario, Julio Pérez, anunció que hoy se incrementará a once los medios aéreos, entre ellos un hidroavión que llegó a última hora a Gran Canaria. También precisó, en la rueda de prensa ofrecida a las diez horas de la pasada noche, que la superficie afectada superaba las 400 hectáreas, a la vez que insistió en que la previsión del viento y la orografía del terreno podrían dificultar las tareas de extinción en una noche que se presumía complicada. Al igual que en el caso de Artenara, el fuego afecta a la zona alta de la isla, y en concreto Tejeda.

Siete helicópteros de distintas administraciones actúan en el fuego aunque, según informó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los hidroaviones que operaron en Artenara ya no se encuentran en la isla porque han regresado a sus bases en la Península, pero se solicitó que intervengan nuevamente.

A media tarde de ayer, el nivel del incendio se elevó el nivel de uno a dos y ahora es el Gobierno de Canarias el que se encargue de la dirección de las labores de extinción. Ya fueron movilizadas la Unidad Militar de Emergencias, un avión anfibio y brigadas forestales del Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria expresó el temor a que el viento cambie la dirección del fuego, que actualmente se dirige a una zona ya quemada por el anterior incendio, por lo que hay menos combustible.

En el caso de que el fuego retrocediera hacia el punto donde se inició afectaría a zona aún no quemada, por lo que sería más peligroso. Los técnicos también explicaron que el fuego ya llegó a la cumbre y tiene dos flancos y el derecho estaba cogiendo bastante intensidad ya adentrada la noche.

El problema es que, al igual que el de Artenara, el fuego lanza pavesas hacia el núcleo poblacional de El Rincón y Tejeda.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco permanecieran atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento.

"Los flancos de cabeza permanecen activos. Es verdad que durante la noche se pueden producir variaciones en positivo pero también, dependiendo de la orientación de los vientos, se pueden reavivar los flancos", dijo a los medios de comunicación.

"Es importante -aseveró- que estemos todos atentos, tanto los afectados por el flanco izquierdo como por el flanco derecho porque es previsible que los vientos nocturnos cambien la orientación del fuego".

Un hidroavión militar y siete helicópteros

Un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire despegó en la tarde de ayer desde Málaga hacia Gran Canaria para ayudar en las tareas de extinción del incendio declarado en la zona de Valleseco. "Despega desde Málaga un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire en dirección a Gran Canaria para colaborar en las labores de extinción del #IFValleseco. ¡Mucho ánimo!", publicó el perfil oficial de Twitter de Controladores Aéreos. Este aparato se sumará a siete helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España que están actuando sobre el terreno. De igual modo, se movilizó a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), a los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) y a los FOCA.

Continúa el riesgo por altas temperaturas

El riesgo por altas temperaturas continuará hoy en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Palma, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las medianías de Gran Canaria estarán en aviso naranja por temperaturas máximas que alcanzarán los 38 grados; y en la cumbre el riesgo será amarillo y se podría llegar a los 34 grados. Por su parte, en el este, sur y oeste de Tenerife; el oeste de La Palma y en la isla de El Hierro el aviso será amarillo y también se prevén temperaturas de hasta 34 grados.